El Rally Dakar, una competición sin igual
Una competición única en el mundo
A lo largo de la historia de la prueba, que comenzó en 1979, Toyota no tuvo nunca un papel destacado al no atacarla con un programa oficial con garantías de pelear por ganar. La mayoría de sus inscripciones hasta los años 90 eran equipos privados o coches con apoyo oficial con el objetivo de probar tecnología para la calle.
La situación varió en 2012, cuando el sudafricano Giniel de Villiers inició un programa junto a Imperial Toyota, distribuidora de la marca en su país. Los coches elegidos para competir en el Dakar suramericano fueron los Toyota Hilux y el rendimiento fue bueno desde el primer momento.
El propio De Villiers fue el mejor clasificado de Toyota entre 2012 y 2016, estando siempre en el top 5. El mejor resultado del pick-up de Toyota en el Dakar es un segundo puesto obtenido en 2013 y 2015. Desde 2017, el programa de Imperial Toyota pasó a formar parte de Toyota GAZOO Racing, que esa edición contó no sólo con De Villiers sino también con Nasser Al-Attiyah, campeón por segunda vez con Toyota.
Además, Nani Roma compitió con Toyota, en la estructura del equipo Toyota Overdrive Racing con sede en Bélgica, y con el apoyo de Toyota España. En su debut con Toyota, el piloto de Folgueroles (Barcelona) logró una meritoria cuarta posición siendo el primer piloto Toyota.