De España a la Fórmula 1
Con el tiempo y el crecimiento de la cultura automovilística, la Fórmula Supertoyota evolucionó y pasó a adoptar la normativa de Fórmula 3, naciendo de esta forma el certamen español.
Talento nacional
La historia del campeonato apenas tiene ocho años de duración pero fue una época en la que múltiples pilotos españoles lograron perseguir sus sueños, siendo algunos de ellos aún pilotos en activo a día de hoy. Entre los pilotos más destacados del momento se encuentran nombres conocidos como Ander Vilariño, Borja García, Andy Soucek o Nicolas Prost. Pero el punto más atractivo del certamen era para el ganador, que durante unos años recibió la promesa por parte del equipo Toyota de Fórmula 1 de organizarle un test con uno de los monoplazas de la máxima categoría.
De esta forma, los españoles Borja García y Andy Soucek y el argentino Ricardo Risatti pudieron subirse a un monoplaza que sólo unos pocos afortunados pilotarían a lo largo del año. El campeonato se convirtió en 2009 en European F3 Open y en 2014 pasó a llamarse Euroformula Open. Aunque se ha expandido el calendario para tener alcance europeo, el certamen sigue basado en la Fórmula 3 y usa los motores Toyota en todos los coches.
Promoviendo el talento
Más allá de España, desde Japón, en años recientes, el programa de desarrollo de Toyota (TDP) ha hecho un esfuerzo por ayudar a sus talentos de futuro a ganarse la vida. Cuando la Fórmula 1 era la máxima prioridad de Toyota, pilotos como Kazuki Nakajima, Kamui Kobayashi o Kohei Hirate vinieron a Europa para pelear en la F3 Euroseries y en la GP2, logrando resultados destacados que en los dos primeros casos justificaron un ingreso en la Fórmula 1.
A día de hoy, el TDP sigue en activo, promoviendo el talento de Toyota. Nombres como Ryo Hirakawa, Kenta Yamashita o Sho Tsuboi podrían tener mucha relevancia en un futuro próximo.
¿Sabías que…?
El concepto de familia que une a todos los pilotos, ingenieros, mecánicos y personal de Toyota tiene una de sus mejores muestras en la familia Saga. Koei Saga es el jefe de Toyota GAZOO Racing, la gran macro-estructura de competición de Toyota. Mientras tanto, su hijo Koki Saga es piloto de la marca en Japón y pasó por todos los pasos habituales en la Fórmula 3 y la Super Fórmula antes de convertirse en uno de los ases que pilota el Toyota Prius más rápido del mundo en el Super GT.