Volando bajo

60 años de historia en Competición (parte 2)
El siguiente paso para Toyota tenía que ser desarrollar una cultura automovilística y el lugar ideal para hacerlo era en las competiciones domésticas. De esta forma, los modelos de Toyota comenzaron a aparecer por los circuitos nipones y su rendimiento empezó a construir la buena fama en lugares legendarios como Fuji y Suzuka, además de crear la leyenda del 2000 GT, primer ganador de los 1.000 km de Suzuka.
  • Toyota 7, con hambre de victorias

    Con el tiempo y como respuesta a los esfuerzos competitivos de otras marcas, se creó el Toyota 7, una máquina espectacular encuadrada dentro de la categoría del Grupo 7 que participaría en el Gran Premio de Japón.

    El Toyota 7 fue desarrollado por Jiro Kawano, el mismo hombre detrás del 2000 GT que tanto éxito comercial y competitivo había alcanzado. En los circuitos este último había destacado en el Gran Premio de Japón en Fuji, una competición que por entonces no permitía la presencia de monoplazas, pero no fue hasta la llegada del ‘7’, que todo cambió.

  • Toyota 2000GT en El Museo Louwman, en La Haya (Países Bajos)

En 1968 se produjo su debut competitivo, ocupando las cuatro primeras posiciones en los 1.000 km de Suzuka y encontrándose por primera vez Toyota con Porsche en un circuito, empezando una sana rivalidad marcada por el máximo respeto entre ambas partes que se mantiene hasta la actualidad en el WEC.

En 1969 el ‘New 7’ batió a la escuadra oficial de Porsche en el Gran Premio de Japón aunque la victoria en Fuji se escapó de nuevo. Con el objetivo de, finalmente, ganar el Gran Premio de Japón en 1970, todos los esfuerzos de Toyota se doblaron y el Toyota 7 alcanzó su última evolución con un enorme alerón trasero y dos compresores para aumentar la potencia de forma significativa.

Era el ‘7’ definitivo pero un cambio de normativa del Gran Premio de Japón impidió su participación en la cita clave del año para Toyota, al decidir permitir sólo la presencia de monoplazas. El programa estuvo a punto de terminar en el campeonato Can Am norteamericano pero aunque eso no llegó a ocurrir, el ‘7’ se mantuvo en el imaginario global de los aficionados japoneses y de todo el mundo.

Versión inicial Toyota 7
¿Sabías que…?

Es posible pilotar el Toyota 7 en varios de los videojuegos de la saga ‘Gran Turismo’, estando presente allí la última versión que estaba previsto que compitiera en el Gran Premio de Japón de 1970. Ello permite que los aficionados más jóvenes aprendan también la historia del primer gran coche de carreras de Toyota, con el que comenzó una larga tradición de las carreras de Sport-Prototipos.

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60 años de historia en Competición (parte 3)