TOM´S, Gran Bretaña y el crecimiento de la Fórmula 3

60 años de historia en Competición (parte 7)
A finales de los años 80, el preparador japonés TOM’S, tradicionalmente asociado a Toyota, abrió una base en el Reino Unido. Nació así TOM’S GB, una empresa con varias ambiciones deportivas y comerciales que tenía el objetivo de irrumpir en las competiciones europeas.
  • En pleno inicio del programa de las 24 horas de Le Mans conjunto con Toyota, tener una base en Europa resultaba especialmente útil a efectos prácticos. Uno de los primeros pasos fue el de establecerse y para ello TOM’S entró en un negocio que conocía muy bien.

    Fórmula 3 en los 80

    A lo largo de los años 80, Toyota se había erigido como protagonista en la Fórmula 3 japonesa gracias a sus motores, preparados por TOM’S, capaces de llevar a pilotos hacia la victoria y el título montados en los populares chasis Ralt. Fue precisamente esa combinación, la que se replicó en un programa para la prestigiosa y ultra competitiva Fórmula 3 británica y en 1987 llegaron los primeros éxitos con Martin Donnelly y el equipo Intesport Racing.

    El británico completó el año en tercera posición de la general y ganó el Gran Premio de Macao de Fórmula 3, segundo de Toyota como proveedor de motores tras la victoria de Ayrton Senna en 1983.

    Los motores Toyota dominan la Fórmula 3

    En 1988 la mayoría de equipos competitivos usaban motores Toyota en sus monoplazas y su buena sinergia con los chasis Ralt y Reynard le dio a Toyota una temporada triunfal con 13 victorias sobre 18 carreras. La marca se mantuvo en activo junto a TOM’S como preparador hasta 2003, peleando a menudo por victorias y títulos, llegando a imponerse en la clase B.

    Con el tiempo, la sede británica de TOM’S quedó sin uso práctico al reducirse sus actividades europeas y con el aumento de actividades competitivas en circuito asignadas a TMG en Colonia, por lo que volvió a operar sólo desde Japón.

  • Formula 3- Nick Cassidy ganador del Gran Premio de Nueva Zelanda (2015)

     

    Nick Cassidy- ganador del mundial de la Fórmula 3 japonesa (2015)
Dominando Japón

Mientras tanto, en Japón, TOM’S y Toyota dominaron la década con seis títulos de pilotos y siete de equipos. Además, expandieron su leyenda en el Gran Premio de Macao de Fórmula 3 gracias a las victorias del sueco Rickard Rydell en 1992 y los británicos Peter Dumbreck y Darren Manning en 1998 y 1999.

Más adelante aún llegaron dos victorias más con Oliver Jarvis y Keisuke Kunimoto en 2007 y 2008, respectivamente. En cuanto al campeonato japonés, a día de hoy TOM’S y Toyota siguen siendo la mayor fuerza de la competición, con el mayor número de títulos del nuevo milenio.

Proyecto Fórmula 1 TF109
¿Sabías que…?

Uno de los objetivos de TOM’S a principios de los años 90, además de uno de los principales motivos de su expansión al Reino Unido, era el entrar en la Fórmula 1. Se realizaron varios estudios técnicos y se consideró debutar en la categoría reina del automovilismo mientras Toyota preparaba un propulsor para la tarea. Finalmente no se obtuvo el financiamiento necesario y el proyecto no avanzó, pero la semilla de la Fórmula 1 y Toyota ya había sido plantada…

Continúa el viaje

La leyenda del Celica y la cima del mundo

60 años de historia en Competición (parte 8)