Trucos para reducir las emisiones de CO2 de tu coche

Reduce las emisiones de tu coche al medioambiente
Los coches son uno de los principales agentes contaminantes para el medio ambiente. Reducir tu huella de carbono y las emisiones de CO2 está en tus manos. Anota los siguientes trucos para reducir las emisiones de tu coche. Y si estás pensando en cambiarlo, súmate a la electrificación con Toyota.

Las emisiones de CO2 que generan los coches son una de las causas más graves de la contaminación ambiental en grandes ciudades. El tubo de escape, los acelerones a destiempo, llevar una marcha inadecuada que revolucione el motor más de lo requerido… Muchos factores hacen que la emisión de gases de efecto invernadero aumente a niveles nunca vistos.

Esto se nota principalmente en grandes ciudades, donde los conductores sufrimos continuamente atascos kilométricos, coches parados quemando combustible y problemas constantes de movilidad por las arterias principales de la ciudad. Todo lo que suelta cada tubo de escape se queda en el ambiente, lo que hace que respiremos ese aire sucio y lo que puede provocar en nuestra salud.

Toda esta contaminación generada por el ser humano se mide con la huella de carbono, es decir, el impacto que genera cada persona con sus emisiones de CO2 al realizar su rutina diaria.

Elementos mecánicos que reducen las emisiones

Los vehículos ya disponen de filtros y ‘trampas’ que permiten que se emita menos CO2 de lo que ya se hace. Reducen así gran parte de las emisiones contaminantes que no llegan a la atmósfera. Algunos de ellos son:

  • La válvula de ventilación del depósito de combustible para evitar la emisión de los vapores que se generan en el depósito de combustible.
  • El sistema de recirculación de gases de escape, que contiene una válvula llamada EGR. Su función es evitar la emisión de gases NOx, es decir, óxidos de nitrógeno.
  • La válvula PCV que interviene y controla los vapores generados por la gasolina usada de combustible y el aceite.
  • Algunas trampas para los óxidos de nitrógeno (NOx) que no puede contener la válvula EGR, y que permiten que no se expulse ninguno de estos gases nocivos.
  • Los clásicos filtros antipartículas, permitidos y legalizados siempre de cara a los controles de la ITV.
  • Catalizador, instalado en el tubo de escape para evitar la emisión de aún más elementos contaminantes.

 

¿Cómo podemos prevenir nuestras propias emisiones? ¿Hay alguna manera de reducirlas todos los gases de efecto invernadero? Estos son nuestros trucos para hacer una conducción más sostenible y así contribuir a un mejor uso de tu vehículo.

  • Conducir un híbrido reduce notablemente las emisiones de gases contaminantes
  • Y tú, ¿usas coche para todo tipo de trayectos?
1. Conoce el car sharing

El carsharing es una de las opciones que más acogida está teniendo entre muchos usuarios. Diferentes apps de móvil permiten y facilitan la conectividad entre los usuarios de este innovador método de transporte, con cada vez más adeptos a sus espaldas.

Una forma de movilidad más sostenible en vehículo privado que es muy útil para trayectos cortos, o para viajes en los que sólo va una persona al volante. Aprovechar las plazas vacías compartiendo coche con otros usuarios es un gran gesto y reduce el parque de vehículos en circulación.

2. Usa tecnología híbrida

Si estás pensando en cambiar de coche, o la antigüedad del mismo ya es considerable, plantéate la opción de un coche híbrido. Esta tecnología es la gran apuesta de futuro, no solo para Toyota, sino para la conducción eficiente y responsable.

Un coche híbrido deja de emitir kilos de CO2 a la atmósfera en comparación con un coche 100% propulsado por gasolina y supone un gran ahorro en combustible y mantenimiento de los híbridos Toyota. ¿Es o no es buena forma de reducir las emisiones de CO2 de tu antiguo coche?

3. Cuidado con la ITV

La Inspección Técnica del Vehículo (ITV) es obligatoria para todo el parque de vehículos cada cierto tiempo. A más antigüedad del coche, con más frecuencia debes acudir a las estaciones de inspección. Hacer trampas con algunos filtros extra no regulados, o realizar modificaciones por cuenta propia puede dejarte sin pasar la ITV.

4. Revisa el filtro del aceite

De vez en cuando debemos visitar nuestro Taller Oficial más cercano para evitar contratiempos futuros con el tema de emisiones, e incluso no pasar la ITV por no ser precavido.

Dar acelerones, adelantar a otros vehículos, sobrepasar la velocidad mínima… Son pequeños detalles que también marcan la diferencia y el nivel de emisiones de CO2. Con estos trucos y un poco de concienciación, estás más que informado para poner en práctica una conducción sostenible. ¡Conduce como piensas!

Más sobre Medio ambiente Toyota