Cumplimiento normativo
Cumplimos con nuestra responsabilidad social
Los Principios de Toyota establecen que la compañía “respetará la letra y el espíritu de la ley de cada país y región y desarrollará su actividad comercial de forma transparente y justa para consolidarse como un sólido ciudadano corporativo del mundo. Y entendemos que adherirnos a este principio implica cumplir con nuestra responsabilidad social y garantizar el cumplimiento normativo. Como miembros de la sociedad de aquellos países en los que desarrollamos nuestra actividad, creemos que es un privilegio y una responsabilidad participar en las políticas públicas, compartiendo nuestros conocimientos técnicos y del mercado, nuestra visión y nuestras opiniones.
Respetamos la letra y el espíritu de la ley
Toyota cumple con su responsabilidad social corporativa de forma transparente y siempre en total conformidad con la legislación vigente. Mantenemos una magnífica relación con los diferentes gobiernos y sus órganos administrativos, con los reguladores, partidos políticos mayoritarios, organizaciones sin ánimo de lucro y con las comunidades locales, clientes, concesionarios, proveedores y empleados, a quienes tratamos con consideración, en sintonía con nuestros valores y con la esperanza de que todo el mundo nos respete y acoja.
Satisfacemos la normativa medioambiental
Mucho antes de que la legislación europea así lo exigiera, nosotros ya habíamos adoptado medidas para reducir nuestro impacto en el medio ambiente, asegurándonos de que ninguna de nuestras operaciones atentara contra el medio ambiente. Nuestro sistema de gestión ambiental ISO 14001 alienta nuestro compromiso con la mejora continuada de nuestros resultados en materia ecológica.
También nuestra sede central y el centro técnico europeo, los 14 centros de logística de recambios y los siete centros de logística de vehículos, cuentan con la certificación ISO 14001. Además, todas nuestras empresas regionales de marketing y ventas (NMSCs) y fábricas europeas (EMCs) cuentan con la certificación de los correspondientes organismos nacionales de certificación.
Por todo ello, desde 2008 Toyota España cuenta con certificado ISO 14001 así como más del 95% de toda su Red de centros y talleres autorizados de Lexus y Toyota en España.
Cumplimiento normativo medioambiental y social
Estamos siempre al día de las novedades en materia legislativa y adoptamos con celeridad las medidas necesarias para garantizar su cumplimiento. También nos aseguramos de que nuestra cadena de suministro satisfaga los requisitos medioambientales ya que entendemos que todos nuestros socios comerciales deben colaborar igualmente con nosotros a conservar el medio ambiente. Con nuestra Política de Compra Sostenible creamos conciencia y nos aseguramos de que nuestra cadena de suministro satisfaga nuestras normas y cumpla con la legislación.
Con respecto a la normativa ambiental aplicable en España, tenemos en cuenta un estricto cumplimiento tanto a nivel de la sede central como de los centros y talleres autorizados, de las normativas aplicables en materia de residuos en calidad de productores, como baterías ,aceites usados, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, vehículos fuera de uso, envases y residuos de envases; así como de otras normativas aplicables en materia de emisiones, vertidos, etc.
Gestión de sustancias químicas
Cumplimiento de la normativa sobre fabricación, comercialización y uso de sustancias químicas
Un área de especial relevancia por lo que respecta al cumplimiento normativo es la gestión de las sustancias químicas, quedando recogidas las normas generales referidas a la fabricación, importación y uso de estas sustancias en el Reglamento REACH de la UE. El Reglamento se complementa con otras leyes europeas como la CLP (Clasificación, etiquetado y envasado), BPR (Reglamento sobre biocidas), F-Gas (Gases fluorados), SciP o aquellas que regulan los nanomateriales. Nuestro objetivo es automatizar nuestros procesos para cumplir con todos los requerimientos.
Así, por ejemplo, nuestro software interno crea notificaciones SciP automáticas para piezas y vehículos, tal como estipula la Directiva Marco de Residuos 2008/98/EC.