¿Puedo conducir mi coche en una zona de bajas emisiones?
El temor a no poder acceder con tu coche al centro de las ciudades es una preocupación a la que miles de conductores se enfrentan cada día. Las administraciones están activando Protocolos Anticontaminación cada vez más restrictivos, una serie de medidas englobadas dentro de un boletín oficial que limita y restringe el tráfico en grandes zonas urbanas.
De esta necesidad de movilidad surgen nuevos métodos que permiten a los residentes acceder sin ninguna preocupación, como la gama de modelos híbridos de Toyota, una completa familia de vehículos categorizados con la etiqueta ambiental ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT) que ofrece una serie de ventajas a sus conductores.
¿Cómo se restringe el tráfico en las ciudades?
A través del Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación por Dióxido de Nitrógeno, los ayuntamientos o gobiernos regionales de cada comunidad autónoma tienen la liberta de gestionar, en base a estas medidas, sus diferentes Protocolos Anticontaminación.
Este protocolo tiene como objetivo la prevención y protección de la salud respiratoria de los ciudadanos, mediante la reducción de los niveles de partículas como el Dióxido de Carbono (CO2), el Dióxido de Nitrógeno (NO2) o el Óxido de Nitrógeno (NOX), partículas altamente contaminantes y perjudiciales para la salud de las personas.
Para determinar qué coches pueden y no puede acceder al centro de las grandes ciudades (zonas consideradas con mayor densidad de población), la DGT ideó un sistema de categorización mediante etiquetado para los diferentes vehículos que conforman el parque móvil español. Para ello, se diseñaron cuatro etiquetas diferentes: B (amarillo), C (verde), ECO (verde y azul) y 0 (azul).
- Pegatina B: vehículos de gasolina matriculados a partir de enero del año 2000 y diésel a partir de enero de 2006.
- Pegatina C: turismos y furgonetas de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel desde 2014.
- Pegatina ECO: vehículos ligeros y turismos compatibles con las normativas Euro 4, 5 o 6, o del nivel de emisiones de combustible diésel Euro 6. En esta categoría se incluyen coches híbridos no enchufables, híbridos enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía y propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP).
- Pegatina 0: para vehículos eléctricos de batería, de autonomía extendida, híbridos enchufables con al menos 40 km de autonomía o de pila de combustible.
El Ayuntamiento de Madrid ha dispuesto un Plan de Calidad del Aire que, en función de los niveles de contaminación detectados, activa cinco posibles escenarios diferentes, siendo el escenario 1 el menos restrictivo y el escenario 5 el de mayor limitación, ya que solo permite el acceso al centro a vehículos con etiqueta ambiental ECO y 0.
-
Con un Toyota híbrido no te preocupes al conducir en ciudad
-
Sin restricciones gracias a la etiqueta ECO y a la movilidad eléctrica
Con Toyota híbrido no hay miedo a las restricciones
La gama de modelos híbridos de Toyota ofrece la ventaja a sus conductores de estar categorizados por la DGT con la etiqueta ambiental ECO. Nuestros coches híbridos no enchufables combinan la eficiencia de la movilidad eléctrica con la potencia de un motor de gasolina, lo que se traduce en un consumo moderado y en unas emisiones reducidas. Con un Toyota Híbrido se puede circular más de un 50% del tiempo en modo completamente eléctrico, sin gasto de gasolina, sin contaminar.
Estas son las ventajas de las que te beneficiarás al conducir un Toyota híbrido con etiqueta ECO:
- Exención del pago del Impuesto de Matriculación
- Reducción de hasta el 75 % en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (Impuesto de Circulación)
- Acceso al centro de las ciudades y zonas de bajas emisiones
- Reducción en los costes de aparcamiento en zonas controladas y posibilidad de circular gratis por autopistas de peaje.
El secreto de la tecnología Full Hybrid de Toyota reside en la capacidad para circular en modo totalmente eléctrico gracias a la batería híbrida y el motor eléctrico con el que están equipados nuestros modelos. La batería es autorrecargable, por lo que, además de reducir las emisiones, no tendrás que preocuparte por recargarla tras conducir tu híbrido.
Encuentra esta y muchas otras ventajas en tu concesionario oficial Toyota más cercano.