¿Qué es Madrid 360?
Donde dije digo… El aumento de la población en los grandes núcleos urbanos, sumado al aumento del número de vehículos que circulan por nuestras calles, ha obligado a los ayuntamientos de toda Europa a lanzar ambiciosos programas de movilidad como es el caso de Madrid. El Plan A y Madrid central son la realidad actual, programas muy concretos de movilidad que pretenden ser reformulados por el nuevo borrador Madrid 360.
El Plan A entró en vigor el pasado 30 de noviembre de 2018. Entre todas sus medidas, la más destacada fue la creación de una zona de bajas emisiones conocida como Madrid Central. En ella, el tráfico rodado está limitado a residentes, vehículos de emergencias, transporte público y vehículos de bajas emisiones contaminantes, como los híbridos de Toyota, además de vehículos de no residentes cuyo destino sea un aparcamiento subterráneo.
Si se accede con etiqueta ambiental B, C y no se aparca en un parking subterráneo, el conductor podrá recibir una multa por entrar en Madrid Central de 90€ (reducida a 45 € por pronto pago). Si tu coche no tiene etiqueta ambiental tiene restringido el acceso y, por tanto, si entras también podrás ser sancionado.
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¿Qué es Madrid 360?
Se trata del proyecto presentado por el nuevo Gobierno local de Madrid que pretende sustituir al Plan A, actualmente en vigor. Una serie de medidas y objetivos que tratarán de reducir la contaminación de la ciudad a la vez que reducen el uso del coche particular y aumentan los espacios peatonales y el uso del transporte público. Todo ello mediante la aplicación de una serie de normativas específicas.
Hay que decir que Madrid 360 no está en activo. Se trata de un borrador que durante los próximos meses será sometido a examen y aprobación por parte de diversos organismos como el Ministerio de Transición Ecológica, el propio Ayuntamiento de Madrid, e incluso el Comisario Europeo de Medio Ambiente. El plazo mínimo que se estima es de cinco o seis meses, pero es posible que en determinadas medidas el plazo de aprobación se alargue mucho más.
Diferencias de Madrid Central en Plan A y Madrid 360
Plan A | Madrid 360 | |
---|---|---|
Bonificación a los vehículos menos contaminantes al aparcar en zona SER | ✓ | ✓ |
Subvenciones económicas para comprar un vehículo de bajas emisiones | ✓ | ✓ |
Acceso a Madrid Central a vehículos ECO y 0 | ✓ | ✓ |
Acceso a Madrid Central a vehículos con etiqueta ambiental C con alta ocupación | x | ✓ |
Renovación de autobuses para que sean de bajas emisiones | ✓ | ✓ |
Renovación de vehículos de flota de servicios municipales de bajas emisiones | ✓ | ✓ |
Peatonalización de calles dentro de Madrid Central | ✓ | ✓ |
Mejora de movilidad ciclista | ✓ | ✓ |
Objetivos de Madrid 360
Reformular las bonificaciones en los aparcamientos: Madrid 360 propone que los coches menos contaminantes tengan más bonificaciones para aparcar, ya sea en aparcamientos públicos como en la zona SER. Paralelamente, los vehículos más contaminantes, sin distintivo, no podrán aparcar dentro del espacio delimitado por la M-30 a partir del 1 de enero de 2020, según la medida ya aprobada dentro del Plan A.
Ayudas para renovar el parque por vehículos más eficientes: El Ayuntamiento de Madrid propone importantes partidas presupuestarias para fomentar la renovación del parque automovilístico local. Hasta 25 millones en ayudas a particulares que cambien sus viejos coches contaminantes por otros más nuevos con distintivos 0, ECO o C.
Fomentar el uso de transporte público gracias a la creación de nuevas líneas de autobús gratuitos que facilitarán el acceso al centro. Del mismo modo, permitir la entrada a los vehículos con etiqueta C de alta ocupación. Como hemos dicho, este plan no está activo actualmente, por lo que al entrar con etiqueta C en Madrid Central (y no aparcar en un parking subterráneo) supondrá una multa económica de 90 €.
Optimización del transporte público y mercancías: En este punto Madrid 360 propone la apertura de nuevos centros logísticos de última milla dentro de la ciudad para así facilitar el uso de vehículos de reparto más eficientes y ecológicos. Así mismo se ayudará a la renovación de flotas de taxis y VTC con más ayudas.
Administración Pública: Los cambios no solo afectarán a los particulares, el propio consistorio de Madrid promete reducir sus emisiones mediante la adquisición de un parque de vehículos de bajas emisiones y flotas de autobuses renovadas y de alta eficiencia.
Además de todas estas medidas el borrador de Madrid 360 también propone que el centro sea una zona real libre de emisiones. Eso implicará la peatonalización de muchas calles dentro de Madrid Central, como también contemplaba el Plan A.
Lo que sí está claro es que ya sea el Plan A, Madrid Central, Madrid 360, o cualquier otro protocolo anticontaminación venidero, los híbridos de Toyota te dan grandes ventajas a la hora de circular por las ciudades. Su eficiente sistema híbrido y su etiqueta ECO les garantiza poder moverse cómo quieran y dónde quieran gracias a las bajas emisiones que Toyota lleva tanto tiempo combatiendo.
Si todavía te siguen surgiendo dudas para moverte de manera adecuada por Madrid, te invito a que veas esta infografía donde detallamos de manera esquemática y muy visual cómo funciona el actual Protocolo Anticontaminación.