Desafío medioambiental Toyota 2050

Descubre el plan de sostenibilidad de Toyota para 2050
El Desafío Toyota 2050 plantea seis retos con los que reducir el impacto de la huella de carbono hasta esa fecha. El objetivo final es contribuir positivamente a minimizar el impacto en los cambios medioambientales y ayudar a construir una sociedad sostenible con su entorno. ¿Quieres saber cómo? ¿Y cuándo? Entonces, ¿aceptas el desafío?

Toyota tiene por delante un gran desafío en el que avanza con decisión. Nuestro compromiso con el medioambiente es máximo y por ello hemos planteado seis retos ambientales para 2050, como por ejemplo mejorar la calidad del aire o ahorrar la máxima cantidad de agua posible, desde la fabricación hasta la posventa.

Tenemos una apuesta clara por la electrificación, respetuosa con nuestro entorno y que te permite disfrutar de una conducción única a través de la tecnología híbridahíbrida enchufableeléctricos de batería eléctricos de pila de combustible.

  • Primer desafío

    La meta es conseguir que para 2050 todos los modelos Toyota emitan un 90% menos de CO₂ que en 2010. El camino hacia el objetivo es claro: la apuesta por energías alternativas y renovables como la electricidad y el hidrógeno. En 2020, 7 de cada 10 vehículos de la marca Toyota matriculados en España fueron híbridos, alcanzando los 48.000 vehículos. Y nuestro compromiso Let’s Go Beyond es ofrecer una amplia gama de motorizaciones eléctricas para que todos podamos disfrutar de una movilidad sostenible, libre de emisiones.

    También vamos a reforzar esta movilidad sostenible con la implantación de vehículos de pila de combustible de hidrógeno, cuya fuente de energía produce cero emisiones contaminantes.

  • Segundo desafío

    ¿Sabías que en la fabricación de los vehículos también se emite CO₂? En Toyota hemos implantado un sistema de gestión medioambiental en la cadena de suministros, con el propósito de eliminar las emisiones de dióxido de carbono en el ciclo de vida del vehículo: fabricación, distribución y transporte hasta el punto de venta.

    Para ello, hemos desarrollado una herramienta informática llamada GEA-TOYOTA, que permite agrupar y monitorizar de forma eficiente los principales indicadores ambientales de actividad. Gracias a esta plataforma se ha logrado una mejor gestión ambiental de la marca y una mayor atención a toda nuestra red de concesionarios. Conoce cómo gestionamos los residuos en los talleres Toyota para reducir el impacto medioambiental.

  • Tercer desafío

    El tercer desafío establecido por Toyota es eliminar la emisión de CO₂ en nuestros centros de producción. Siguiendo el modelo de mejora continua, nos mantenemos en la constante búsqueda de tecnologías innovadoras y fuentes de energía renovables en los procesos de fabricación. Actualmente estamos trabajando en el desarrollo de nuevas maneras de integrar el hidrógeno como fuente de energía para generar electricidad en nuestras fábricas.

    En Europa ya hemos llevado a cabo medidas ambientales para reducir las emisiones de dióxido de carbono en las plantas de producción, como en República Checa, con la instalación de un equipo de recuperación del calor generado (supone una reducción de 2.975 toneladas de CO₂ anuales), membranas fotovoltaicas en la planta de Francia o paneles fotovoltaicos en la planta de Reino Unido (conlleva un ahorro de 2.000 toneladas de CO₂ al año).

  • Cuarto desafío

    El agua es un medio escaso en muchos lugares del planeta. Proteger los recursos del presente y del futuro es uno de los estandartes del desafío. Por ello, en Toyota hemos elaborado un plan para una gestión eficiente del agua.

    El proyecto se fundamenta en tres pilares fundamentales: aumento de la implicación de la red de concesionarios mediante la realización de auditorías para garantizar un consumo de agua responsable, la reutilización del agua de lluvia y el tratamiento de vertidos para su posterior purificación. Siguiendo estas medidas, año tras año hemos logrado reducir un 54% el consumo de agua respecto a los años anteriores.

  • Quinto desafío

    ¿Qué sería del mundo actual sin el reciclaje? En este reto en Toyota planteamos el desarrollo de tecnologías que favorezcan el reciclaje y permitan la reutilización y recuperación de nuestros vehículos.

    Nos hemos lanzado de lleno a favor del reciclaje y hemos dejado de lado el modelo de producción y consumo lineal, para dar paso a un sistema de economía circular. ¿En qué favorece este modelo a la sociedad y el medioambiente? El proceso permite reciclar o utilizar piezas automotrices y evitar residuos del vehículo en el vertedero, consiguiendo que el valor de los productos y materiales se mantengan a lo largo de los años.

    Hasta el momento hemos alcanzado cifras prometedoras, con más del 85% de piezas recuperadas y recicladas, así como más de 5.000 toneladas de residuos gestionados. También hemos lanzado una iniciativa para sustituir las fundas de protección de los asientos, utilizadas en la recepción de los vehículos, que son de plástico, por fundas de tela reutilizables y lavables. Un pequeño gesto que supone una reducción de decenas de toneladas de plástico. ¡Son datos que inspiran!

  • Sexto desafío

    El objetivo final sería implicar a la sociedad a construir un mundo responsable con el medioambiente y la naturaleza. En Toyota hemos establecido firmar acuerdos con distintas organizaciones dedicadas al cuidado y al fomento de nuestro entorno, con el propósito de contribuir positivamente en la biodiversidad de cada lugar y región.

    Uno de los acuerdos más relevantes es el firmado con NTT Corporation para desarrollar las ciudades del futuro. El proyecto piloto, Woven City, se empezará a construir en 2021 y su nombre significa “Ciudad Entrelazada”, ya que todo el ecosistema estará conectado e impulsado por hidrógeno.

    En Toyota somos conscientes de que nuestra sociedad se tiene que encaminar hacia la sostenibilidad, desarrollando un mundo más comprometido con el medioambiente. Con el Desafío Toyota 2050 tenemos por delante seis retos, una meta y una fecha ¿Nos acompañas?