¿Qué neumáticos necesitas en cada situación?

Equípate con los mejores
Los neumáticos son uno de los elementos más importantes de nuestro coche, pues lo conectan al asfalto. Elegirlos correctamente y asegurar su buen estado es una garantía para un viaje seguro y confortable. Saber elegir los adecuados para cada tipo de terreno o situación, es esencial y por eso te traemos las claves para escoger los neumáticos que más te convienen.

Cada vez son más los conductores que se preguntan ¿es necesario disponer de diferentes juegos de ruedas para cada situación?, ¿qué neumáticos me convienen para cada terreno?, ¿los que vienen de fábrica son seguros para todas las situaciones, llueva, nieve o granice?

Escoger un buen neumático (o, mejor dicho, el neumático adecuado) es fundamental por tres razones:

  • Seguridad: deben mantenerte siempre bien agarrados al asfalto. 
  • Consumo: si no son los que necesitas en ese momento, pueden hacer que gastes más combustible. 
  • Coste: por ejemplo, unos neumáticos de invierno se estropearán mucho más rápido si los usas para conducir en verano.

 

A continuación, te enseñamos qué características debes tener en cuenta para completar todos tus viajes con seguridad y el mínimo coste eligiendo bien los neumáticos. ¡Sigue leyendo!

Ten en cuenta el tipo de vía por el que sueles circular:

Mayoritariamente por ciudad

Los mejores neumáticos para un coche urbano son aquellos que ofrecen baja resistencia a la rodadura, ya que te ayudarán a ahorrar carburante. Imagínate estas ruedas en conjunción con tu híbrido, el ahorro se multiplica. Este tipo de neumáticos asegura un agarre óptimo, pero reduce la fricción de la carretera que impide avanzar a la rueda (y esto hace que el coche tenga que emplear más potencia para un mismo recorrido).

Otro criterio a tener en cuenta es la duración. Debes elegir neumáticos de larga duración, ya que todas las paradas que exige la ciudad aumentan el desgaste de tu neumático.

  • Coche urbano, neumáticos urbanos
  • Los neumáticos más lanzados
Fundamentalmente por carretera

En este caso debes guiarte por la distancia de frenado. Es otra variable complementaria a la resistencia a la rodadura y determina cuántos metros recorre un coche en frenada si circulara a 85km/h.

Después de la seguridad, está el confort, por eso otros criterios importantes a la hora de escoger neumáticos para circular por carretera son: el nivel de ruido y las vibraciones.

“Casi siempre me muevo por caminos de tierra”

Estás decidido a meterte en los terrenos más farragosos, por eso necesitas “calzar” a tu coche con neumáticos adecuados para ello. Si te preguntas cuál es el mejor neumático 4x4 para un SUV o un todoterreno, tipo RAV4, tenemos la respuesta. Debes buscar neumáticos resistentes a los impactos, con un excelente rendimiento en carretera y capacidad de tracción 4x4 fuera de ella.

Si pisas poco el asfalto, lo mejor es escoger ruedas anchas con carcasa flexible, ya que te garantizan máxima tracción y estabilidad en terrenos off-road.

La temperatura y las condiciones climatológicas también influyen en el rendimiento de los neumáticos. Por eso, el clima predominante o la estación en la que nos encontremos son criterios importantes para escoger neumático.

Invierno

Si vives en una zona muy fría y durante el invierno las temperaturas no suelen superan los 7º, atento. Lo más recomendable es utilizar neumáticos de invierno, ya que te ofrecen una tracción inigualable sobre terrenos mojados, nevados o congelados. Es probable que te preguntes si realmente merece la pena, pero en algunas ocasiones, la inversión es más que recomendable.

Los mejores neumáticos para circular por nieve son los neumáticos de invierno M+S y marcaje 3PMSF: goma blanda, deportiva y con un agarre excepcional.

Verano

Si vives en el sur, donde la temperatura del asfalto suele ser muy elevada, las ruedas de verano son las que más te convienen. Están formadas de un compuesto más suave que garantiza mayor resistencia y adherencia cuando se calienta por el roce con el asfalto. No son elásticos, por lo que garantizan gran adherencia en casi cualquier situación.

“Invierano”

La mezcla de las dos, genial si vives en un lugar con un clima templado. Neumáticos para todo el año. Su goma se adapta a las diferentes temperaturas, y trata de darte lo mejor en cada estación. Mantiene su rendimiento sobre suelo seco y mojado.

Con el paso del tiempo, y de los kilómetros, los neumáticos se van desgastando, y es imprescindible cuidarlos. Ahora que ya sabes cuáles son los neumáticos que más te convienen, debes encargarte de mantenerlos en perfecto estado. Los clientes de Toyota tienen la posibilidad de contratar un servicio de mantenimiento exclusivo: ToyotaCare.

Tranquilo, nosotros nos encargamos de dejar tu coche siempre a punto.