El sistema TRAC Toyota garantiza la tracción en cualquier circunstancia
Los neumáticos son uno de los elementos más importantes de nuestro automóvil, aunque no siempre les damos la importancia que se merecen. Son los ‘pilares’ del vehículo, y de su comportamiento y del de los sistemas de seguridad activa depende la estabilidad de nuestro coche.
Hay ocasiones en las que las condiciones del asfalto, o del firme en general, se vuelven deslizantes, y la adherencia es clave en la seguridad. En este sentido, cuando hablamos de tracción tenemos que referirnos obligatoriamente al sistema de transmisión, diseñado para terrenos con buena adherencia, donde el diferencial – que permite que las dos ruedas motrices puedan girar a distintas velocidades – juega un papel esencial.
Sin embargo, no siempre circulamos en condiciones óptimas, por eso Toyota incluye desde hace años en sus vehículos el sistema TRAC o control de tracción, gracias al cual encontraremos la tracción que necesitamos en cada momento, incluso cuando cometemos "errores" al dosificar el acelerador: por ejemplo, si pisamos demasiado el pedal, el sistema entrará en acción para evitar que nos quedemos sin tracción.
¿A qué se deben las pérdidas de tracción?
Hay ciertas situaciones climatológicas que llevan a que la adherencia entre el vehículo y el asfalto se resienta, tales como la lluvia, el hielo o la nieve, aunque como hemos comentado anteriormente, las pérdidas de tracción también pueden producirse por aceleraciones excesivas en momentos inadecuados.
En cualquiera de esos casos puede suceder lo siguiente: al acelerar el vehículo, si las dos ruedas motrices –traseras o delanteras– no tienen idéntica adherencia, es habitual que una de ellas pierda agarre, pudiendo provocar tirones, movimientos extraños o incluso derrapes no deseados. Todo ello puede suponer la antesala de un accidente, por lo que rápidamente actúa el TRAC de Toyota para evitarlo.
-
El sistema TRAC de Toyota ayuda a evitar el deslizamiento de las ruedas motrices
-
El sistema TRAC garantiza la tracción en condiciones de baja adherencia
¿Cómo actúa el sistema TRAC?
El control de tracción de Toyota utiliza los sensores de los frenos ABS para calcular el número de vueltas que da cada una de las ruedas motrices y compararlas entre sí. Si detecta que una de ellas se acelera en exceso en comparación con la opuesta, interpreta que hay una pérdida de tracción y actúa para garantizar que la transferencia de potencia al suelo va a ser óptima en cada momento.
Para conseguirlo, reduce la potencia del motor hasta que la rueda que está derrapando disminuya la velocidad y recupere la tracción. Si no es suficiente, se complementa con el sistema de los frenos, que disminuye la velocidad de esa rueda. De esta forma ganamos en seguridad, ahorramos combustible y no castigamos los neumáticos.
En el caso particular de vehículos con tracción total, como los nuevos Toyota RAV4 y Toyota Yaris Cross, el sistema TRAC de control de tracción está convenientemente adaptado a la mecánica, de forma que el sistema calibra permanentemente la aceleración de las cuatro ruedas.
¿Cuándo desactivo el sistema TRAC?
Por regla general, es muy importante llevar siempre activados los sistemas de estabilidad y tracción, pero en el día a día hay ciertas situaciones en las que nos puede interesar desconectarlos. Claro ejemplo de ello es el momento en el que nuestro vehículo queda enterrado parcialmente en barro o nieve. En estos casos, el TRAC de Toyota puede reducir el par que transmite el motor a las ruedas, dificultando así la operación de “rescate” del automóvil.
En esa situación concreta es recomendable desactivar el sistema de tracción de tu Toyota. Para ello, mantén pulsado el botón “TRAC OFF”. Basta con volver a pulsar el mismo botón para activar el sistema cuando te encuentres en un contexto normal de conducción.
Como puedes ver, para Toyota tu seguridad es lo primero, por ello todos nuestros vehículos nuevos cuentan numerosos sistemas de asistencia a la conducción y sistema de seguridad de serie.