¿Cómo elegir un 4x4?
Cuando alguien dice: “me he comprado un 4x4”, la duda siempre es la misma, pero ¿cuál? Y es que, aunque parezca mentira, no todos los todoterrenos son iguales. Todos conocemos qué forma o capacidades se les presupone, pero el mercado ha crecido tanto que hay que distinguir entre unos y otros. Si estás pensando en comprarte uno déjanos guiarte en el delicado proceso de cómo elegir un 4x4.
La definición de todoterreno indica que se trata de un determinado tipo de vehículo de alta potencia y ruedas gruesas, que resulta especialmente adecuado para circular por el campo o por terrenos complicados y sin asfaltar. Sin excepción los todoterrenos son 4x4, pero no todos los 4x4 son todoterrenos. Una pequeña confusión que tiene fácil explicación.
Un 4x4 es todo aquel vehículo que tenga tracción a las cuatro ruedas. Es decir, que cada una de las ruedas del vehículo tenga capacidad de empuje. Sin embargo, un todoterreno es un vehículo 4x4 especialmente preparado para circular por terrenos complicados. Cuenta con armas particulares para tales ejercicios como el bloqueo de diferenciales y la caja reductora.
-
Toyota Land Cruiser es capaz de hacer cosas increíbles, siempre con el glamour y la clase que le caracterizan
-
Un verdadero 4x4 puede hacer frente a los terrenos más duros y los obstáculos más complicados
Los diferenciales nos permiten gestionar la forma en la que el motor reparte la energía, bloqueando o liberando un eje en función de las circunstancias. La reductora reduce la velocidad de giro de la caja de cambios, haciendo que las ruedas tengan más fuerza para afrontar un determinado problema u obstáculo. Además de estos componentes, un todoterreno de verdad cuenta con otras ventajas como una mayor altura, ruedas particulares y protecciones especiales.
¿Cómo elegir un 4x4? Qué tipos hay
En la gama de Toyota los tenemos de todos los estilos. Por un lado, está el Toyota RAV4, un todocamino híbrido con tracción 4x4. Esta solución, si bien permite que cada rueda pueda recibir energía por parte del motor, está pensada especialmente para un uso asfáltico. La tracción total trabaja a modo de seguridad en situaciones donde la carretera presente una menor adherencia. Cuenta con modos de conducción que alteran, de forma eléctrica, la forma en la que el motor entrega su fuerza.
Esta solución puede resultar especialmente ventajosa si nos movemos habitualmente por zonas donde la climatología sea cambiante. Y por supuesto también para entornos urbanos, donde su tecnología híbrida nos permite movernos cómodamente evitando las cada vez más comunes zonas de bajas emisiones y protocolos anticontaminación. Un vehículo 4x4 de gran versatilidad.
Datos de interés | Toyota RAV4 |
---|---|
Capacidad de vadeo | 50 cms |
Potencia del motor | 218 – 222 CV |
Combustible | Híbrido |
Consumo combinado | 5,5 l/100 Km en ciclo WLTP |
Cap. Pasajeros / maletero | 5 Pasajeros / 580 litros |
Sistemas de seguridad | Toyota Safety Sense (De serie) |
Accesorios destacados | Ampliación de equipamiento |
Gracias a su sistema híbrido el nuevo Highlander puede desplazarse con unos consumos impropios a su tamaño y su rendimiento. Su motor ofrece las prestaciones ideales para adentrarse fuera del asfalto sin ningún problema, donde destaca como un buen vehículo 4x4. Ante cualquier problema siempre contaremos con la ayuda de la tracción total y una gran altura libre con respecto al suelo, 20,3 centímetros.
Datos de interés | Toyota Highlander |
---|---|
Rendimiento del motor | 240 CV |
Combustible | Híbrido |
Consumo combinado | 6,6 l/100 Km en ciclo WLTP* |
Cap. Pasajeros / maletero | 7 pasajeros / 658-1.909 litros |
Sistemas de seguridad | Toyota Safety Sense 2 (De serie) |
Accesorios destacados | Ampliación de equipamiento |
* Cifras provisionales pendientes de homologación definitiva
Si saltamos al Toyota Hilux hablamos de un 4x4 legendario, un todoterreno de toda la vida. Alto, potente, agresivo y protegido. Mientras que el RAV4 tiene una altura libre con respecto al suelo de 19 centímetros, Hilux alcanza casi los 30 centímetros con una altura de vadeo de 70 centímetros. Una diferencia clara que le permite, en este caso, poder cruzar ríos o terrenos duros sin demasiadas complicaciones.
Además de la geometría de su estructura, también cuenta con esos elementos típicos de un todoterreno. Una reductora que podemos combinar con diferentes bloqueos de diferencial para que así, si es necesario, podamos gestionar la entrega de par según las necesidades particulares. Las ruedas también son especiales, sobre todo con un compuesto diferente y un tamaño superior.
Datos de interés | Toyota Hilux |
---|---|
Capacidad de vadeo | 70 cms |
Rendimiento del motor | 204 CV |
Combustible | Diésel |
Consumo combinado | 7,9–9,9 l/100 km en ciclo WLTP |
Cap. Pasajeros | 2 – 4 – 5 pasajeros (Según carrocería) |
Sistemas de seguridad | Asistentes de seguridad y 7 airbags |
Accesorios destacados | Equipamiento y cubiertas de caja |
Y por último tenemos a Toyota Land Cruiser, lo mejor de dos mundos. Por un lado, lujoso, cómodo y espacioso. Por otro lado, duro, aguerrido y todoterreno. Gracias a sus poderosas armas y a las opciones de sus diferentes acabados, es uno de los coches 4x4 más famosos e icónicos del mundo y sus 70 años de existencia demuestran su buen hacer.
Datos de interés | Toyota Land Cruiser |
---|---|
Rendimiento del motor | 204 CV |
Combustible | Diésel |
Consumo combinado | 9,4 – 10,3 l/100 Km en ciclo WLTP |
Cap. Pasajeros / maletero | 5 pasajeros / 553 litros |
Sistemas de seguridad | Toyota Safety Sense |
Accesorios destacados | Equipamiento y personalización |
La tracción total siempre aporta seguridad, ya sea dentro o fuera del asfalto. Lo mismo que la tecnología Toyota Safety Sense. Un equipo de cámaras, radares y sensores recogen información sobre lo que rodea al conductor, avisándole ante la presencia de un obstáculo o peligro. En caso de que este no actúe será el propio coche el que tome las riendas, evitando el peligro o minimizando la gravedad de la colisión.
En la gama de Toyota tenemos vehículos 4x4 que se ajustan a las necesidades de cada cliente. Opciones como el RAV4 para aquellos que quieren visitar el campo tranquilamente sin gastar demasiado gracias a la tecnología híbrida, o modelos como el nuevo Hilux y el Land Cruiser que te pueden llevar allí donde te propongas sin importar del camino o su estado. Y recuerda que disponemos de una amplia gama de todoterrenos y 4x4 de ocasión. ¿Por qué no les echas un vistazo?.