Toyota España reduce un 54% el consumo de agua
El Desafío Toyota 2050 está conformado por seis retos que tienen como propósito final alcanzar una sociedad futura sostenible y medioambientalmente responsable, en línea con con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Dentro del marco del Desafío Toyota 2050 se encuentra el minimizar y optimizar el consumo del agua tanto en la fabricación de nuestros vehículos como en las instalaciones de la Red Oficial de concesionarios y talleres.
¿Cómo reducimos el consumo de agua?
El ahorro de agua comienza desde la misma fabricación de los coches. Desde 2018, las fábricas de Toyota solo utilizan la mitad de agua que la media europea y no generan residuos para el vertedero ni para incinerar. Tras el proceso de reciclaje, todo residuo mínimo generado se utiliza como combustible para las plantas.
En las oficinas e instalaciones de la Red Oficial de Toyota España también se lleva a cabo un profundo proceso de reducción del consumo de agua, mediante la reutilización de agua de lluvia y el tratamiento de vertidos para su purificación. Esta gestión está supervisada por auditorías que garantizan la correcta aplicación de las prácticas de ahorro.
En el siguiente vídeo, elaborado por del Día Mundial del Agua, podrás ver un resumen de todas nuestras medidas para reducir el consumo de agua en nuestras instalaciones y conseguir una sociedad 100% sostenible.
-
Descubre nuestro plan para reducir el consumo de agua
-
Toyota Mirai, un coche a base de hidrógeno
La eficiencia en el lavado de los vehículos en las instalaciones de la Red Oficial se ve reflejada en los números: en 2017 se utilizaban 297 litros por coche y en 2020 pasó a utilizarse 159 litros, un 54% menos. Con este ahorro se podría llenar más de 18 piscinas olímpicas.
El lavado de coches es la actividad que más agua consume en nuestras instalaciones, aunque hay otras actividades que también se tienen en cuenta y se optimizan para conseguir un mayor ahorro, como los aseos, las operaciones de limpieza y el mantenimiento. Las acciones de mantenimiento nos ayudan a garantizar que no hay fugas o pérdidas de agua, especialmente durante el proceso de lavado.
En los próximos años queremos seguir fomentando el ahorro del agua mediante acciones como la instalación de grifos automáticos, difusores (dispositivos de ahorro de agua) o el uso de agua reciclada para el lavado de los vehículos.
Toyota Mirai, solo emite vapor de agua
Toyota Mirai Electric Fuel Cell es un vehículo impulsado por hidrógeno y que solo emite vapor de agua. Pilar fundamental de Let’s Go Beyond, el camino de Toyota hacia la electrificación y las cero emisiones.
Un coche con impacto medioambiental nulo, siempre que el hidrógeno que lo propulsa sea obtenido de fuentes renovables. El único subproducto de la conducción es agua, que se descarga automáticamente a través del sistema de escape y se puede elegir dónde vaciarlo para no hacerlo en lugares inadecuados, como los aparcamientos.
Como ves, Toyota se encamina hacia una sociedad sostenible y libre de emisiones, y uno de estos desafíos está relacionado con la optimización y eficiencia del consumo de agua. ¿Quieres sumarte al cambio? ¡Nunca es tarde para hacerlo!