Garantía entre particulares, ¿qué cubre en un coche de segunda mano?
Si te estás planteando comprar un coche de segunda mano y tu primera opción no es un concesionario, sino un usuario particular, seguramente te surjan algunas dudas. Entre ellas, ¿qué cubre y qué no cubre la garantía entre particular en un coche de segunda mano?
Debes tener claro que, a la hora de adquirir un vehículo de segunda mano a un particular es importante conocer ciertas condiciones. Para muchos, el principal temor es que se presente algún fallo en el vehículo después de adquirirlo, y no van del todo desencaminados.
Presta atención, porque te vamos a explicar qué garantía existe a la hora de comprar un coche de segunda mano a un particular. De esta forma, podrás valorar si merece la pena arriesgarse o apostar por todas las garantías que te ofrece una marca como Toyota.
¿Cuál es la garantía entre particulares al comprar un coche de segunda mano?
La compraventa de vehículos de segunda mano entre particulares conlleva algunos riesgos, pero el vendedor tiene una serie de obligaciones legales que es relevante conocer. También debes prestar especial atención a los plazos para evitar sorpresas.
Cuando compramos un coche de segunda mano, el vendedor particular está obligado a entregar el vehículo libre de cargas administrativas y sin ningún tipo de fallo o vicio oculto; o, en su defecto, de informarnos de su existencia. Entendemos por vicio oculto todas aquellas averías que no se aprecian a simple vista y que impiden o dificultan el uso del coche.
Si una vez formalizada la compra del coche, durante los seis primeros meses, este presentase cualquier vicio oculto, podremos reclamar al vendedor. Este tendrá la obligación de responder por los daños existentes asumiendo el coste de la reparación. También deberá anular el contrato de compraventa o ajustar el precio de venta con su correspondiente modificación en el contrato y el pago de daños y perjuicios.
El plazo puede ampliarse hasta un año gracias al Real Decreto-Ley 7/2021. El problema reside en que esta garantía entre particulares al comprar un coche rara vez se refleja por escrito. Por lo tanto, el comprador deberá demostrar en ese período de seis meses que el vicio oculto estaba en el vehículo antes de formalizarla. Lo mejor es disponer de un perito experto en vicios ocultos que compruebe el vehículo.
Si el informe es favorable, se comienza con los trámites de reclamación notificando al vendedor, que puede prestarse a una solución amigable o negarse a la reparación. En este segundo caso, la reclamación tendrá que formalizarse mediante una denuncia y el asunto podría acabar en los tribunales, lo cual es un proceso largo y tedioso.
-
La garantía entre particulares al comprar un coche de segunda mano es de 6 meses y en casos muy concretos
-
Los vehículos de Ocasión Toyota son sinónimo de garantías y están completamente revisados
¿Por qué asumir riesgos innecesarios?
Debes plantearte si merece la pena tener solo seis meses de garantía entre particulares al comprar un coche de segunda mano y correr el riesgo de acabar en los tribunales. No somos desconfiados, pero evitarte quebraderos de cabeza es muy sencillo y, al final, lo barato sale caro.
A diferencia de lo que ocurre en una compraventa entre particulares, adquirir un coche de segunda mano en un concesionario oficial te asegura, como mínimo, un año de garantía. De esta forma evitarás tener que asumir los costes de algún posible defecto. Además, contarás con la seguridad de comprar un coche completamente revisado y de saber a quién reclamar, sin tediosos y costosos líos en los juzgados.
Hemos dicho como mínimo un año, pero el programa de coches de segunda mano de Toyota Ocasión te ofrece una garantía de entre 24 y 60 meses en función de la edad y kilometraje del vehículo de segunda mano. Esto mejora todavía más la confianza de nuestros clientes.
Sí, has leído bien, en cualquier coche de la marca dentro de Toyota Ocasión (inferior a 10 años y con menos de 185.000 km) te ofrecemos un mínimo de 24 meses de garantía (los 12 primeros meses de garantía legal y 12 meses adicionales de garantía comercial).
Pero eso no es todo, a esos 24 meses debes sumarle el tiempo que le quede al vehículo de su garantía de fábrica, hasta un total de 60 meses.
Toyota Relax: hasta 15 años de garantía
¿Sabías que además puedes ampliar la garantía de tu Toyota de segunda mano con Toyota Relax? Este programa te permite disfrutar de hasta 15 años de extensión de garantía gratis, renovable cada año con tu mantenimiento en la Red Oficial Toyota sin costes añadidos.
Tan fácil como acudir a un taller oficial con tu Toyota de segunda mano antes de que finalice la garantía que tengas vigente, realizar el mantenimiento y renovar automáticamente. Así cada año hasta que tu vehículo tenga 15 años o 250.000 kilómetros, lo que antes ocurra. Infórmate al adquirir tu coche usado en nuestra red de concesionarios.
La garantía entre particulares en un coche de segunda mano no debería ser tu mayor preocupación al comprar tu próximo vehículo de segunda mano. Adquirir un vehículo de ocasión a una marca como Toyota te ofrece una mayor garantía y, también muchas ventajas añadidas y mayor seguridad jurídica. ¿A qué esperas para pasarte por un concesionario?