¿Qué tecnología de seguridad podría tener en mi coche?
Vivimos en una época de avances tecnológicos hasta hace poco inimaginables. La seguridad de los coches ha pasado de integrar simplemente sistemas de seguridad pasiva, como son los cinturones de seguridad, los airbags o el propio chasis del coche, a importantes elementos de seguridad activa, como el ABS, el sistema de dirección, el control de estabilidad o el control de tracción.
En Toyota hemos dado un paso más en este último aspecto, el de la seguridad activa, añadiendo toda la tecnología del automóvil desarrollada durante años bajo importantes proyectos de innovación y desarrollo. A este sistema inteligente, capaz de adelantarse e incluso evitar situaciones de riesgo, la hemos llamado Toyota Assist, que se compone del sistema Toyota Safety Sense y asistentes a la conducción y al aparcamiento.
Sistema de Seguridad Precolisión con detector de peatones y ciclistas
Los choques son el mayor temor de los conductores y, especialmente en ciudad, la principal causa de accidentes. Con el objetivo de evitar un impacto o de minimizar sus consecuencias existe Toyota Safety Sense, un sistema formado por una cámara y sensores láser, analizan la carretera y los obstáculos que hay en ella. Si hubiera cualquier problema, Toyota Safety Sense avisa al conductor y activa las medidas de frenado necesarias para evitar el choque.
-
Con Toyota Assist estarás tranquilo al volante
-
Toyota Assist analiza el entorno constantemente
Control de crucero adaptativo inteligente
El control de crucero normal te permite marcar y mantener la velocidad sin pisar el acelerador, pero si necesitas reducirla de forma repentina, tienes que reaccionar rápido y pisar el freno tú mismo. El Control de Crucero Adaptativo de Toyota Safety Sense va más allá: mide y mantiene la distancia con el coche que tienes delante, adaptando la velocidad automáticamente.
Reconocimiento de Señales de Tráfico
Un chiste, una carretera nueva, un ocupante te hace una pregunta desde el asiento de atrás y la señal de límite de velocidad se te pasa por alto. Con tu Toyota, ya no volverá a darse esta situación gracias al reconocimiento de señales de tráfico: esta tecnología del Toyota Safety Sense analiza las señales de la vía que se acercan y te las muestra en la pantalla del ordenador de a bordo además de emitir un sonido en caso de que el conductor no esté respetándola.
Control Inteligente de Luces de Carretera (AHB)
Hay para quien conducir de noche es un placer. Pero tanto para quien lo es como para quien no hay una cosa clara: la vista se cansa antes. De ahí que usemos las largas con frecuencia si conducimos de noche.
Misma frecuencia con la que se nos olvida quitarlas cuando viene de frente otro coche. Pues bien, igual que el sistema precolisión, este aspecto de tu Toyota Safety Sense detecta, mediante una cámara en los retrovisores, si un coche se acerca a nosotros por el carril contrario (de noche) y cambia las luces largas de nuestro vehículo por las cortas.
Avisador de Cambio Involuntario de Carril
Bien sea por una sencilla distracción, bien por imprudencia, salirnos de nuestro carril es una de las peores situaciones con que podemos toparnos, sobre todo por la rapidez con la que puede ocurrir todo. La tecnología del avisador de cambio involuntario de carril evita precisamente esa tesitura, y lo logra mediante una advertencia visual y sonora cuando tu coche comienza a desviarse del carril sin haberlo indicado con el intermitente. Y lo mejor: si el conductor no responde a los avisos, el sistema corrige la trayectoria.
Monitor de ángulo muerto
Este sistema detecta los vehículos que están pasando por tu lado y te avisa, mediante una señal en el retrovisor, que tienes un coche cerca. Te permite asegurar una maniobra segura, al evitar el ángulo muerto que en ocasiones nos impiden ver si una moto o incluso un coche está en el carril contiguo.
Sensores de aparcamiento y cámara trasera
Con los sensores de aparcamiento y cámara trasera aparcaremos con más facilidad. Pero no solo eso. A la hora de salir del parking, también podremos estar atentos de cualquier coche o peatón que se aproxime y pase por detrás de nosotros.
Y todo esto, querido lector y conductor, no es el futuro. Toyota Safety Sense es el presente, está ocurriendo ahora mismo y está ya disponible en los coches Toyota. ¿Por qué no lo pruebas por ti mism@? Ponnos a prueba, pero cuidado: tal vez te subas a nuestros coches y no quieras volver a bajarte.