Puntos de carga eléctricos: recarga tu Toyota bZ4X en España
El número de puntos de carga eléctricos que podemos encontrar en España no para de crecer día tras día. No solo estamos hablando de puntos de carga eléctricos gratis, sino también de todos aquellos que pertenecen a empresas que, mediante una suscripción o una app, nos permiten recargar nuestro coche eléctrico cuando queremos realizar un viaje largo.
Hoy vamos a tratar de localizar todos estos puntos en un mapa y a explicar de qué manera podemos encontrarlos. Así podemos viajar con tranquilidad y sin temor a quedarnos sin autonomía en nuestro nuevo eléctrico, Toyota bZ4x, o híbrido enchufable de Toyota.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que las apps o las páginas web de las empresas que disponen de puntos de carga eléctricos repartidos por el territorio nacional muestran solo sus puntos de carga, pero no todos los que existen. De hecho, es algo lógico, del mismo modo que nadie esperaría encontrar en la página web de una determinada empresa productos similares de su competencia. Es por ello por lo que resulta imprescindible disponer de una herramienta que nos ofrezca una foto general de todos los puntos de carga que hay.
-
A través del móvil podremos gestionar la recarga de nuestro coche eléctrico.
-
El bZ4x es el primer SUV eléctrico de Toyota.
Cómo encontrar los puntos de carga eléctricos que hay en España
Por fin nos hemos hecho con un coche eléctrico de Toyota, pero ahora, como es lógico, queremos saber o bien dónde recargar nuestro Toyota bZ4x en España, o bien dónde cargar nuestro híbrido enchufable. Pues bien, existen diversas aplicaciones que nos permiten consultar la ubicación de dichos cargadores e incluso reservarlos:
- Electromaps: sin duda, la aplicación más popular entre los usuarios de coches eléctricos. Ofrece un completo mapa de electrolineras de España y nos indica cuántos puntos de recarga hay en cada una y de qué potencia son. Además, nos permite pagar la recarga desde la propia app.
- Charge Map: esta aplicación es muy similar a la anterior, puesto que también ofrece un mapa. Brinda un pase para recargar el vehículo en diversos puntos de carga e incluso dispone de un planificador de ruta inteligente.
- Next Charge: esta app, que solo está disponible en inglés e italiano, también informa sobre la ubicación y el precio de los puntos de carga. Su cobertura es mundial.
- Google Maps: el servicio de mapas de Google no dispone de servicios tan completos como las aplicaciones anteriores. Sin embargo, resulta muy útil para saber la localización exacta de los cargadores y la distancia que los separa.
- Electro-EMT y AMB-Electrolineras: se trata de dos aplicaciones que nos ofrecen toda la información necesaria sobre los puntos de carga públicos que se encuentran en Madrid y Barcelona, respectivamente.
- MyToyota: se trata de una aplicación móvil de Toyota que conecta tu coche con tu smartphone. Actualmente permite realizar un seguimiento del estado de las revisiones, consultar datos de consumo, compartir rutas y un largo etcétera. Próximamente también permitirá consultar un mapa de puntos de recarga.
Si bien es cierto que en muchas de estas aplicaciones podremos encontrar la totalidad de los puntos de carga eléctricos que hay en España, suelen estar incluidos también cargadores privados ubicados en parkings, supermercados u hoteles. Así pues, si lo que queremos es encontrar cargadores únicamente de una empresa en concreto deberemos descargar su aplicación o consultar su web. Algunos ejemplos los encontramos en empresas como Ionity, Wenea, Iberdrola o Repsol.
Mapa de electrolineras en España: ¿dónde están los cargadores?
Más allá de qué empresas o instituciones sean las encargadas de ofrecer el servicio de recarga, lo mejor es ubicar los cargadores de coches eléctricos en un mapa. Precisamente esto es lo que hace, entre otras aplicaciones, Electromaps. Gracias a su mapa interactivo podremos localizar los puntos de carga eléctricos gratis que hay en España (y en Europa), así como realizar el pago de las recargas que no sean gratuitas mediante un llavero físico que actúa como las tarjetas RFID que solicitan muchos puntos de carga.
Precisamente Electromaps, en colaboración con Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) elabora periódicamente un barómetro sobre movilidad eléctrica en el que hace balance de la situación de los cargadores de vehículos eléctricos. En el último publicado, correspondiente al cuarto trimestre de 2021, los datos indican que en España existen un total de 13.411 puntos de recarga de acceso público. Si lo segmentamos por comunidades autónomas, el resultado es el siguiente:
- Andalucía: 1.327 puntos, de los cuales 1.194 de hasta de 22 kW
- Cataluña: 3.549 puntos, de los cuales 3.190 de hasta de 22 kW
- Comunidad de Madrid: 1.601 puntos, de los cuales 1.427 de hasta de 22 kW
- Comunidad Valenciana: 1.661 puntos, de los cuales 1.435 de hasta de 22 kW
- Galicia: 454 puntos, de los cuales 398 de hasta de 22 kW
- Castilla y León: 737 puntos, de los cuales 573 de hasta de 22 kW
- País Vasco: 547 puntos, de los cuales 488 de hasta de 22 kW
- Canarias: 728 puntos, de los cuales 691 de hasta de 22 kW
- Castilla-La Mancha: 295 puntos, de los cuales 212 de hasta de 22 kW
- Región de Murcia: 338 puntos, de los cuales 284 de hasta de 22 kW
- Aragón: 389 puntos, de los cuales 337 de hasta de 22 kW
- Islas Baleares: 888 puntos, de los cuales 862 de hasta de 22 kW
- Extremadura: 206 puntos, de los cuales 146 de hasta de 22 kW
- Principado de Asturias: 239 puntos, de los cuales 191 de hasta de 22 kW
- Comunidad Foral de Navarra: 218 puntos, de los cuales 171 de hasta de 22 kW
- Cantabria: 150 puntos, de los cuales 131 de hasta de 22 kW
- La Rioja: 69 puntos, de los cuales 60 de hasta de 22 kW
- Melilla: 9 puntos, todos de hasta 22 kW
- Ceuta: 6 puntos, todos de hasta 22 kW
Como se puede comprobar, la mayoría de los puntos de carga de acceso público son de 22 kW de potencia o menos. Por su parte, en España disponemos de un total de 528 puntos de carga eléctricos de entre 22 y 50 kW, de 969 entre 50 y 150 kW, de 17 entre 150 y 250 kW y, finalmente, de 92 de más de 250 kW.
El futuro del coche eléctrico en España: así se ampliará la red de cargadores
Actualmente en España se han aprobado leyes y normas que facilitan la instalación de puntos de carga eléctricos a todos los niveles. Por ejemplo, recientemente el gobierno aprobó una norma que exige una infraestructura mínima en las edificaciones para la recarga de vehículos eléctricos, mientras que el Real Decreto-ley 29/2021 busca acelerar los trámites burocráticos para la instalación de cargadores.
El objetivo de cara al año 2025 es disponer de unos 120.000 puntos de recarga, cifra que debería aumentar hasta los 360.000 en 2030. Todo ello, junto con los cargadores que los usuarios de coches eléctricos pueden montar en su domicilio y las ayudas a la compra de vehículos eléctricos, persigue el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en Europa en un 37,5% en el año 2030.