Francia sigue ocupando el segundo lugar en Europa con 34 estaciones operativas y, con 38 estaciones de hidrógeno planificadas, muestra actualmente el mayor crecimiento de Europa, aunque cabe señalar que la mayoría están dedicadas al repostaje de autobuses y flotas de vehículos de reparto, mientras que el resto de los países europeos se centran en las estaciones de repostaje de vehículos de pasajeros de acceso público.
También se proyecta un número significativamente mayor de hidrogeneras en los Países Bajos, donde el número de estaciones planificadas ha aumentado a 23; mientras que en Suiza se inauguró en 2020 la novena estación de servicio. En cuanto a España, podemos encontrar actualmente
seis hidrogeneras, aunque, de momento, no son de uso público. Hay proyectadas otras 38 a lo largo y ancho de la geografía nacional.
De entre todas ellas, cabe destacar la
nueva hidrogenera inaugurada por Toyota, Enagás y otros colaboradores en 2021, situada en la Avenida de Manoteras, 34 de Madrid. Con capacidad de suministro a 700 bares de presión, la única del país, lo que la convierte en pionera en España, permitirá repostar a los Toyota Mirai, promoviendo así el uso del hidrógeno como energía limpia y sostenible.
No es el futuro, es el presente.
¡La nueva era de vehículos de pila de combustible sigue ganando fuerza!