Conoce el futuro de los coches eléctricos de Toyota
Los coches eléctricos ya están entre nosotros y llegan pisando fuerte. Quizá en algunas ocasiones no tengas del todo claro su futuro, pero ya podemos adelantarte que lo que estás viendo ahora es tan solo la punta del iceberg. La estrategia de electrificación de Toyota pasa por el lanzamiento al mercado de nada menos que 30 nuevos modelos electrificados para el final de esta década.
De hecho, las ventas totales de coches eléctricos de Toyota a nivel mundial alcanzarán los 3,5 millones en 2030. ¿Sorprendido? Pues no deberías, porque la hoja de ruta de la electrificación de Toyota arrancó hace ya más de 20 años y hemos vendido más de 18 millones de vehículos electrificados en todo el mundo. La gran pregunta ahora es: ¿Qué podemos esperar en un futuro próximo?
La experiencia en los coches eléctricos de batería
Para el desarrollo de los coches eléctricos de batería, Toyota lleva invirtiendo en varias áreas durante muchos años. Ya sabrás que Toyota Prius se lanzó en 1997, pero el desarrollo de vehículos eléctricos de batería había comenzado antes. Por ejemplo, en 1992 se estableció la División de Desarrollo de Vehículos Eléctricos y, a partir de ahí, todo fue rodado:
- En 1996 se presenta al mundo el RAV4 EV.
- El pequeño prototipo eléctrico ‘e-com’ ve la luz en el año 2000.
- En 2012 nace el ‘COMS’, un eéctrico ultrapequeño; y el EV ‘eQ’ pequeño.
- Los ‘pod C+’ y ‘C+ walk’ se han presentado en 2022, coincidiendo con el impulso al desarrollo de vehículos eléctricos de batería, incluida la ‘e-Palette’.
-
El futuro de los coches eléctricos de batería de Toyota incluye modelos para todos los gustos y necesidades.
-
Nuestra estrategia de electrificación incluye 30 nuevos modelos 100% eléctricos en menos de una década.
Tampoco debemos olvidar el desarrollo de los vehículos eléctricos de pila de combustible de Toyota. Nacido a principios de los ’90, ha dado lugar a modelos como los Toyota FCHV en 2002; el Toyota FCHV-adv en 2008; o el actual Toyota Mirai en 2014 ¡Que ya va por su segunda generación!
El futuro son los vehículos eléctricos de batería
En Toyota queremos alcanzar la neutralidad de carbono en 2035. Para ello emplearemos tecnologías innovadoras de ingeniería de producción; al tiempo que haremos una fuerte apuesta por los vehículos eléctricos de batería ¿Cómo vamos a lograr este desafío? Reduciendo las emisiones de CO2 tanto como sea posible y lo antes posible.
Nuestra meta es ofrecerte tantas opciones como sea posible en todo el mundo. Por una parte, con los ‘vehículos reductores de carbono’ (carbon-reducing vehicles), impulsados por energía limpia; y por otra, con los ‘vehículos neutros en carbono’ (carbon-neutral vehicles), que emplean energía limpia y además logran cero emisiones de CO2 en todo el proceso de uso.
En otras palabras, somos unos inconformistas. Con la estrategia de electrificación Let´s Go Beyond queremos ir más allá de la reducción a cero de las emisiones de CO2 y otros impactos negativos. Nuestro primer modelo es el Toyota bZ4X anunciado recientemente, pero le seguirán muchos más. La clave está en la eficiencia energética del vehículo, tecnología que llevamos refinando más de 30 años.
Por si no lo sabías, Toyota ha estado investigando, desarrollando y produciendo tecnología de baterías internamente durante décadas. Para que te hagas una idea, en los últimos 26 años hemos invertido casi 7.798 millones de euros en la tecnología de baterías y producido más de 19 millones de baterías. Gracias a ello, podemos presumir de una experiencia acumulada que nos da una ventaja competitiva.
Y eso no es todo, ahora planeamos invertir más de 15.596 millones de euros para conseguir baterías aún más avanzadas, de alta calidad y asequibles. Además, Toyota Tsusho lleva más de 30 años trabajando para asegurar fuentes de energía renovable que muevan nuestros vehículos.
La estrategia de electrificación Toyota incluye 30 nuevos modelos
¿Sabías que en la actualidad Toyota ofrece más de 100 modelos de motor de combustión, híbridos eléctricos, híbridos enchufables y eléctricos de pila de combustible en más de 170 países y regiones de todo el mundo? Sorprendente, pero cierto. Lexus, por su parte, ha introducido más de 30 modelos de todas esas tecnologías en más de 90 países y regiones.
Con nuestra nueva estrategia de electrificación, queremos ir un paso más allá. Nuestra idea es sumar una línea completa de vehículos eléctricos de batería a las opciones de vehículos neutros en carbono existentes. Y lo mejor de todo es que los nuevos modelos aterrizarán en los segmentos comercial y de pasajeros.
Por ejemplo, Lexus desarrollará un deportivo eléctrico de próxima generación que heredará el gusto de conducir del mítico LFA. Con ello estaremos más en sintonía con los clientes, podremos satisfacer las diversas necesidades de las diferentes regiones, los diversos estilos de vida y el transporte de larga distancia ¡Vamos a por todas!
Y ojo, los planes de futuro de Toyota están más cerca de lo que piensas. Queremos tener en el mercado 30 modelos eléctricos para 2030; así como lograr ventas globales de 3,5 millones de vehículos eléctricos de batería cada año para 2030. En Lexus, por su parte, se han marcado la meta de contar con una línea completa de coches eléctricos con batería en todos los segmentos para 2030.
Como ves, los vehículos eléctricos de batería juegan un papel fundamental en la estrategia de electrificación de Toyota. Sin embargo, serán los mercados locales y los clientes quienes decidan qué opciones elegir y cuándo hacerlo. Lo importante es adaptarse rápidamente a los cambios, no predecir el futuro, que es incierto.