Mantener un coche híbrido, lo más económico

Comparado a un gasolina, el coste se reduce un 80%
En este artículo te contamos por qué el mantenimiento de un híbrido no enchufable es más económico frente a un coche de gasolina. Los componentes de los coches híbridos sufren menos desgaste, por lo que alargan su vida útil. Además, prescinden de elementos mecánicos que si tienen los vehículos convencionales.

El coche híbrido puede a sonarte a futuro, pero está muy presente. Y aunque la lógica te haga pensar que su mantenimiento es más costoso y complicado, lo cierto es que es todo lo contrario. Porque este tipo de vehículos son más “sencillos” a nivel mecánico que un modelo tradicional, por lo que sufren menos desgaste y sus revisiones son más económicas.

Menor coste ¿por qué?

Es sencillo: las revisiones de un Toyota híbrido no enchufable son menos costosas que las de un vehículo tradicional porque carecen de ciertos componentes que complican las visitas rutinarias al taller. A eso, es necesario sumarle que son coches que incluyen algunos elementos que sufren menos desgaste con el paso del tiempo, lo que alarga la vida de muchas piezas. Esto supone que tendrás que visitar tu centro oficial en menos ocasiones. Y que la relación durabilidad/precio de muchos componentes sea muy buena.

6 motivos por los que su mantenimiento tiene menos coste

  1. Gastan menos aceite que un vehículo convencional, por lo que cambiarlo es más económico y eso es algo que verás reflejado en la factura de la revisión.
  2. Son automáticos, por lo que no llevan embrague. Y su sistema de transmisión, con Cambio de Variador Continuo (e-CVT), es más sencillo y reduce las posibilidades de averiarse. Este es el cambio automático más avanzado, logrando la eficiencia y potencia.
  3. Los Toyota híbridos no utilizan alternador. Su función es sustituida por un convertidor eléctrico que no necesita ser revisado porque apenas sufre desgaste.
  4. Los motores eléctricos gestionan las funciones de la correa de servicio, así que revisar el componente tampoco es necesario.
  5. La frenada regenerativa hace que el desgaste de pastillas y discos de freno disminuya mucho.
  6. Debido a las bajas emisiones de los vehículos híbridos, el filtro antipartículas se mantiene limpio durante más tiempo.
  • Toyota, desde un primer momento, apostó por la hibridación
  • Toyota tiene una amplia gama de coches híbridos no enchufables

Las revisiones ¿para cuándo?

Los coches híbridos requieren las mismas revisiones que cualquier modelo de gasolina.

  • Revisión básica: tras un año de vida o 15.000 kilómetros, el vehículo debe pasar una inspección rutinaria inicial. Se repite cada 30.000 kilómetros (a los 45.000, a los 60.000…) 
  • Revisión completa: es algo más compleja, ya que incluye la comprobación del estado de nuevos elementos, como los filtros del aire. La primera se realiza a los 30.000 kilómetros y al igual que la básica, es necesario repetirla cada 30.000 kilómetros (a los 60.000, a los 90.000,…)
 

Baterías para toda la vida útil del vehículo

Empecemos este apartado para romper dos mitos que tal vez hayas leído y escuchado:

  • Las baterías de los coches híbridos de Toyota NO se cambian de forma preventiva cada cierto tiempo.
  • Las baterías de nuestros híbridos NO tienen una duración determinada. Olvídate de eso de la “obsolescencia programada” relacionado con los móviles, las impresoras o las lavadoras.

Es evidente que según el tipo de uso que se le dé al híbrido, los cambios pueden tener que hacerse antes o después, pero las baterías de los híbridos no enchufables Toyota están diseñadas para durar toda la vida útil del vehículo. Sí, has leído bien: toda la vida útil del vehículo.

Tampoco es necesario pensar en posibles reparaciones futuras, porque el servicio Chequeo Integral del Sistema Híbrido (HCC) de Toyota proporciona una garantía de 5 años en el correcto funcionamiento del sistema y de 10 años para la batería.

Los beneficios de un taller oficial

Es cierto, puedes llevar tu coche a cualquier taller para realizar las revisiones rutinarias. Pero es verdad que en un concesionario oficial, la atención es más personalizada. Al estar especializados en los vehículos de una marca concreta, el conocimiento de las mecánicas es mayor. Y en una marca como Toyota, líder en vehículos híbridos, esa especialización es aún más necesaria.

Y ese no es el único motivo. La tecnología híbrida aterrizó hace pocos años y aún resulta algo novedoso y desconocido en algunos talleres. Algo que supone que ahí aún carezcan de la preparación exhaustiva que sí han recibido los empleados que trabajan en los centros oficiales de Toyota.

Garantía Toyota

Por si fuera poco, puedes ampliar la garantía hasta los 15 años del vehículo o 250.000 kilómetros gracias al programa Toyota Relax, un servicio exclusivo de Toyota que te asegura el correcto funcionamiento del sistema híbrido en su conjunto gracias a las revisiones y mantenimientos periódicamente establecidos.

O dicho de otro modo: a través de estas revisiones periódicas, cuyo coste es prácticamente el mismo que el de un gasolina y más económico que el de un diésel, te aseguramos el buen estado de la batería hasta el décimo año, y en caso de que esta sufriera algún daño (no imputable a agentes externos) durante ese periodo, el reemplazo sin coste alguno para ti.

Así que ya sabes, si te planteas comprarte un híbrido de Toyota, el mantenimiento no debe ser un obstáculo. Más bien, al revés. Porque como ves, el coste de mantenimiento de este tipo de coches es mucho menor respecto al de un vehículo tradicional. En diez años, un automóvil alimentado por gasolina te habrá costado un 80% más. Frente a un diésel, el ahorro aumenta hasta un 90%.