Biografía de Ray Zapata
Ray Zapata llegó a Lanzarote desde República Dominicana a la edad de 9 años. A los 11, comenzó a practicar gimnasia artística y tal fue su talento, que con 17 se mudó a Barcelona para ser entrenado por el dos veces campeón olímpico Gervasio Deferr y Víctor Cano, en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de San Cugat.
En 2013 comenzó a entrenar con el equipo nacional en el CAR de Madrid, de manera que en 2014 obtuvo el bronce en la Copa del Mundo de Cottbus. A partir de ese momento los logros no dejaron de llegar. En 2015 se proclamó campeón de ejercicio de suelo de los Baku European Games, y en octubre de ese mismo año, consiguió también su primera medalla muncial en el Campeonato del Mundo de Gimnasia Artística celebrado en Glasgow.
En noviembre de 2016, tras haber participado en los Juegos Olímpicos de Río, logró la plata del ejercicio de suelo en la Copa del Mundo de Cottbus. Fue entonces cuando Ray dio nombre a un tipo de salto de suelo, Zapata.
En su segunda participación en los Juegos Olímpicos, en Tokio 2020, el objetivo de Ray estaba claro. Conseguir su primera medalla olímpica. Tras llegar a la final de su categoría, obtuvo la misma puntuación que el ganador del evento, el israelí Artem Dolgopiat, obteniendo finalmente la medalla de plata.
Regresó a casa con esta medalla para dársela a su hija pequeña Olympia, pero con una gran meta en mente: el oro olímpico en Paris 2024.