Desirée Vila

“Lo único incurable son las ganas de vivir”.

La historia de Desirée

Desirée sufrió una grave lesión que supuso la amputación de su pierna derecha mientras practicaba gimnasia acrobática, con 16 años. Sin embargo, como reza su lema, “Lo único incurable son las ganas de vivir”, consiguió recuperarse a nivel físico y psicológico, logrando ser Campeona de España Absoluta en salto de longitud entre 2018 y 2023, durante 6 años consecutivos, así como llegando a participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

¿Quieres conocer su imposible?

Mientras con 16 años practicaba gimnasia acrobática, una mala caída supuso para Desirée una grave lesión. Se fracturó la tibia y el peroné, obstruyendo una arteria. La consecuencia fue la amputación. Durante meses, tuvo que dejar de practicar el deporte que amaba y afrontar el reto de aprender a caminar de nuevo. Gracias a su familia, amigos y profesionales, Desirée consiguió recuperarse a nivel físico y, sobre todo, psicológico. Superó este reto gracias a su determinación, y ahora se enfrenta al siguiente: competir en sus segundos Juegos Paralímpicos París 2024.

Desirée en imágenes

Ficha de Ray Zapata

  • Fecha de nacimiento

    15 de junio de 1998

  • Lugar de nacimiento

    Vigo, Galicia

  • Deporte

    Salto de longitud

Trofeo
Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Trofeo
Nº1 del Ranking Mundial en 2020
Trofeo
Representante de la selección española en el Campeonato del Mundo de gimnasia acrobática en 2014
Trofeo
Campeona de España de gimnasia acrobática, Vigo.
Trofeo
Campeona de España Absoluta (T63, salto de longitud) 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022, 2023.
Trofeo
8º campeonato del Mundo, Dubai 2019
Trofeo
3º campeonato de Europa, Polonia 2021
Trofeo
6º (diploma paralímpico) JJPP Tokio 2020
Trofeo
Otros logros a destacar:
Medalla de oro al mérito deportivo de la Real Orden
(CSD, 2021)

Biografía de Desirée Vila

Desirée es atleta Paralímpica de salto de longitud. Con 16 años, mientras practicaba gimnasia acrobática, una mala caída en la cama elástica conllevó una ruptura de su tibia y peroné. Esta lesión obstruyó una arteria, impidiendo que la sangre circulara por su pierna derecha. La consecuencia fue la amputación.

Tuvo que dejar de practicar el deporte que amaba y comenzó su recuperación a nivel físico y psicológico, con el reto de tener que aprender a caminar de nuevo.

Como su lema indica, “Lo único incurable son las ganas de vivir”, y gracias a su determinación y a todos los profesionales, familia y amigos que la acompañaron durante su recuperación, Desirée consiguió superar ese reto.

Campeona de España Absoluta entre 2018 y 2023 consecutivamente, ahora se enfrenta a su siguiente desafío: competir en sus segundos juegos paralímpicos en París 2024. 

¡Sigue a Desirée en las redes sociales!