¿Tienes el aire acondicionado listo para el verano?
El verano ya ha llegado y, con él, las vacaciones, el calor y los viajes a la playa. Para contrarrestar los efectos causados por el calor intenso de la época estival, contamos con el aire acondicionado de nuestro coche, un aliado que se encargará de desempeñar correctamente su funcionamiento siempre y cuando lo mantengamos al día.
El aire acondicionado, o climatizador, se encarga de regular la temperatura del interior de nuestro coche en función de nuestras necesidades. Es vital mantener una temperatura agradable en el habitáculo para evitar la aparición de la fatiga o la somnolencia al volante, aumentando así la seguridad en nuestros viajes.
Como cualquier otro elemento de nuestro coche, el climatizador necesita un mantenimiento que, si bien es sencillo, será clave para que actúe adecuadamente cuando lo necesitemos. Descubre cómo conservar en forma el aire acondicionado de tu coche.
Mantenimiento del aire acondicionado
A menudo no nos percatamos de que el aire acondicionado de nuestro coche está fallando hasta que lo necesitamos. Para evitar que ese desagradable momento arruine nuestro viaje, es recomendable realizar un correcto mantenimiento de este componente.
Una de las partes fundamentales del sistema de climatización de nuestro coche es el filtro de polen, también conocido como antipolen o filtro de habitáculo. Este elemento se encarga de filtrar, reducir y eliminar las partículas, impurezas y malos olores que pueden acceder al interior de nuestro coche a través de las tomas de ventilación y perjudicar la salud de los ocupantes.
-
La limpieza del interior reduce la aparición de alérgenos
-
Revisa al menos una vez al año el aire acondicionado de tu coche
¿Cómo saber que el filtro está en mal estado?
- Malos olores: si aprecias que el aire que accede al interior del coche por las tomas de ventilación tiene un mal olor, este puede ser un indicativo de que el filtro antipolen está en mal estado.
- ¿Poco caudal del aire?: un filtro taponado por la suciedad puede ser el causante de que no acceda el suficiente caudal de aire al interior del coche, ya que la suciedad impide la libre circulación de aire.
¿Cuál es su mantenimiento?
Especialmente durante la estación primaveral y veraniega, cuando los índices de polen y alérgenos son más elevados en el aire, el filtro de habitáculo se encarga de filtrar su acceso al interior del coche, un elemento de vital importancia para personas alérgicas, con problemas de asma, niños pequeños y ancianos.
En Toyota, recomendamos incluir el filtro de polen del sistema de aire acondicionado en los ciclos de mantenimiento de nuestro coche. Este componente es recomendable reemplazarlo por uno nuevo cada 15.000 o 30.000 kilómetros. Su coste es bajo, pero su función es muy importante para nuestra salud.
El aire acondicionado no sale frío, ¿problema con el gas?
Si pasados unos segundos después de activar el climatizador de nuestro coche, el aire no sale frío (especialmente cuando conectamos el aire acondicionado), es probable que el sistema se haya quedado sin gas. Este gas es el encargado de enfriar el aire y, si no queda en el sistema, tan solo moverá aire caliente.
En Toyota se recomienda revisar anualmente el aire acondicionado, y realizar una carga de aire cada dos o tres años, lo que ayudará a que no falle el climatizador y a evitar posibles averías del compresor y el radiador.
Recuerda que una carga del aire acondicionado siempre debe ser realizada por un experto cualificado, ya que su manipulación requiere de mucha prudencia y un certificado en manipulación de refrigerantes fluorados.
Además, con Toyota Relax puedes alargar la garantía de tu coche hasta 15 años o 250.000 kilómetros pasando el mantenimiento en un Taller Oficial.