9 fallos comunes que no te dejarán pasar la ITV
Van pasando los años y con ellos la frecuencia con la que debemos pasar la Inspección Técnica de nuestro Vehículo (ITV). El momento de pasar la ITV puede convertirse en un mal trago para muchos conductores, sobre todo si el coche tiene ya cierta edad, pero con unos sencillos consejos de mantenimiento puedes evitar fácilmente que te saquen algunos fallos leves en la ITV.
Según los últimos datos del Ministerio de Industria analizados por AECA-ITV, del total de vehículos inspeccionados en 2019, 4.051.098 de ellos no superaron la ITV a la primera, lo que representa el 20,06% de los 19.608.581 vehículos que acudieron a la inspección. Los defectos durante las inspecciones son algo habitual, ya que se detectaron un total de 17.176.021 defectos, de los cuales 11.050.977 eran graves.
Los fallos más comunes en la ITV
El sistema de alumbrado
Son los defectos más frecuentes y, en conjunto, suman un total de 8.542.289, de los cuales 6.456.542 son fallos leves y 2.085.747 fallos graves, según datos del Ministerio. Por suerte, arreglarlo es barato y se trata de algo que puedes comprobar fácilmente antes de pedir cita previa en la ITV.
Aspecto exterior
En base a los datos conocidos, la suma de fallos leves (3.259.512) y graves (672.103) en acondicionamiento exterior, carrocería y chasis asciende a un total de 3.931.615. Es el caso de los arañazos muy profundos, deterioro o golpes en la carrocería. El problema es que, en estos casos, el número de defectos y su coste son de lo más variopinto.
Motor y transmisión
Muchos de los fallos leves en la ITV están relacionados con el motor y la transmisión. Los más habituales son las fugas de aceite o anticongelante, así como las gomas o algunos componentes en mal estado. La suma de defectos leves (3.533.685) y graves (306.195) en estos casos asciende a un total de 3.931.615.
Los frenos
En base a los datos del Ministerio, la prueba del frenómetro de las ITV revela una suma total de 2.351.313 fallos leves y 1.117.901 fallos graves, lo que da como resultado un total de 3.469.214 defectos.
La matrícula
La matrícula siempre debe de estar en buen estado de conservación y lectura antes de pedir cita previa en la ITV, pero también debe coincidir el número de bastidor con la documentación. La suma de defectos leves -2.200.983- y graves -217.215- en la identificación asciende a un total de 2.418.198 fallos.
-
Si quieres evitar fallos leves en la ITV, revisa tu vehículo antes de acudir a la inspección
-
Las emisiones emitidas por los vehículos se calculan a través del tubo de escape
Neumáticos, ejes, suspensión y ruedas
El fallo leve más habitual en la ITV es que los neumáticos estén gastados, pero el total de defectos en ejes, ruedas, neumáticos y suspensión alcanzan los 2.418.198 fallos. De ellos solo 333.453 son leves, mientras que los graves ascienden a 1.682.562.
Las emisiones
Por desgracia, el número de vehículos suspensos en la ITV porque sus niveles de emisiones son superiores a los establecidos de acuerdo con su fecha de fabricación y al tipo de combustible utilizado va en aumento. En total, 1.355.508 defectos graves y 8.882 defectos leves, con un total de 1.364.309 transportes ‘sucios’.
La dirección
Los fallos en los fuelles de dirección y las rótulas son los más habituales, con un total de 970.810 defectos, de los cuales 399.620 son graves y 571.190 leves.
Acondicionamiento interior
Los defectos en el acondicionamiento interior ascienden a un total de 970.810, de los cuales 113.734 son fallos leves en la ITV y 320.671 de ellos, fallos graves. Pese a ser uno de los elementos más importantes de nuestra seguridad, el defecto más común es el mal estado de los cinturones.
ITV desfavorable vs. ITV negativa
Al pasar la ITV podemos recibir tres tipos de resultados: una ITV favorable, una ITV desfavorable y una ITV negativa. Poco hay que decir del primer supuesto, pero es importante conocer las diferencias entre los otros dos.
Un resultado desfavorable es algo bastante habitual, ya que este supuesto tiene lugar cuando se detecta un fallo grave o varios fallos leves en la ITV que puedan poner en peligro a los ocupantes del vehículo o al resto de usuarios de la vía. En estos casos podremos circular con nuestro vehículo, pero solo para ir de la estación de la ITV al taller y regresar.
La ITV negativa es algo más serio y se da por la acumulación de faltas graves. En este supuesto nuestro coche queda inmovilizado y no puede circular ni estar estacionado en la vía pública. No podrás llevarlo al taller, tendrás que llamar a una grúa. Normalmente, el plazo para arreglar el coche y volver a pedir cita previa en la ITV es de dos meses.
Ya sabes cuáles son los fallos más habituales en la inspección técnica, ahora descubre cómo se realizan las pruebas para chequear los elementos clave de tu vehículo cuando hayas pedido cita previa en la ITV. Tanto si detectas algún fallo en tu vehículo como si no, pide cita en tu taller Toyota más cercano para hacer una revisión Pre-ITV y pasarla sin preocupaciones.
De todas formas, si a tu coche le cuesta pasar la ITV cada año, te recomendamos que cambies de coche y apuestes por un vehículo más sostenible, como nuestros híbridos y enchufables.