¿Qué es la normativa EURO 6?

La regulación europea avanza hacia un futuro libre de emisiones
Todas las etapas en la historia del automóvil se han caracterizado por la carrera tecnológica hacia la rentabilidad y la eficiencia. En la actualidad, los esfuerzos por reducir las emisiones de los coches dan lugar a una normativa europea cada vez más estricta y a numerosas restricciones en las ciudades. Descubre con nosotros en qué consiste esta normativa y cómo te afecta a la hora de comprar un coche.

En la actualidad, la contaminación y las emisiones están en boca de todos, pero no hablamos ni mucho menos de algo nuevo. Fue a finales de la década de 1980 cuando los representantes de los distintos países de la Unión Europea (UE) comenzaron a mostrar su preocupación por las emisiones de CO2 de los coches.

En la labor de los diversos países por averiguar cómo reducir las emisiones de CO2 en Europa, se gestó en 1987 la primera norma EURO. En 1988 nacía por primera vez en la UE una regulación referente a los límites máximos de emisiones contaminantes que salen por el tubo de escape de los vehículos: la EURO 0.

¿Qué son las normas EURO?

Las normas EURO son el conjunto de requisitos que regulan los límites aceptables para las emisiones de gases de combustión interna de los vehículos nuevos vendidos en los estados miembros. Si los coches nuevos no cumplen los objetivos, no podrán venderse en ninguno de los países.

Todas estas normas quedan definidas en una serie de directivas de implantación progresiva que son cada vez más restrictivas, de ahí el incremento del número en las diversas normas (Euro 4, Euro 5, Euro 6…). Además, en base a estas normas se establecen las prohibiciones y restricciones de circulación de vehículos en Europa.

Ciudades como Berlín, Madrid o París sólo permiten el acceso a ciertas partes de la urbe a los vehículos menos contaminantes, como los coches híbridos, mientras que otras ciudades como Oslo van más allá prohibiendo la circulación de vehículos diésel y gasolina en 2025. Es más, muchos países de la UE prevén prohibir la circulación de los vehículos de combustión interna entre 2020 y 2040.

¿Cuál es la norma EURO actual?

Actualmente está vigente la EURO 6 en los turismos, diferenciándose los límites de las emisiones de los vehículos de gasolina y diésel. Esta norma establece unas emisiones de 80 mg/km de NOx para las mecánicas diésel y 60 mg/km de NOx para los motores de gasolina. Estas emisiones son muy perjudiciales para la salud, sobre todo para el aparato respiratorio.

De cara a 2020 veremos una nueva norma europea todavía más restrictiva, la EURO 6d, que busca cumplir con el objetivo de la Comisión Europea de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80 % en 2050 (respecto a 1990).

Ya hace mucho tiempo que sabemos a qué se debe la contaminación de los coches, por lo que es hora de evolucionar hacia las formas de propulsión alternativas como los coches híbridos de Toyota.

  • La estricta normativa EURO 6 limita las emisiones contaminantes
  • Los coches híbridos contribuyen a mejorar la calidad del aire
¿A qué se debe la contaminación de los coches?

La normativa EURO cuenta con cinco marcadores que evalúan las emisiones de los coches: monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC), hidrocarburos con óxidos de nitrógeno (HC+NOx), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas sólidas (PM), limitando esencialmente las emisiones de tres contaminantes potencialmente peligrosos para la salud:

  • Óxidos de nitrógeno (NOX): Las emisiones de NOx se deben a una combustión a alta temperatura en una atmósfera rica en oxígeno como la nuestra. Estos gases afectan a la calidad de nuestro aire y, por lo tanto, a nuestra salud.

Los coches híbridos, al estar impulsados parcialmente por un motor eléctrico, generan casi nulas emisiones de NOx y, además, los híbridos de Toyota generan un 10 % menos de estas emisiones que otros vehículos híbridos del mercado.

  • Dióxido de carbono (CO2): Al quemar el carburante los coches emiten CO2, el cual contribuye a incrementar el efecto invernadero.

En España, cómo saber las emisiones de CO2 de los coches es muy sencillo, basta con fijarse en el etiquetado ambiental de la DGT, que establece una pegatina para cada tipo de vehículo. Los híbridos de Toyota se benefician de la pegatina ECO para huir de las restricciones.

  • Partículas en suspensión (PM): Se producen por diversas razones como el roce de los neumáticos con el suelo, las combustiones incompletas de los coches diésel, la fricción de los frenos… Los motores gasolina también emiten partículas, aunque en menor medida que los diésel. En el caso de los coches híbridos de Toyota, las cifras se reducen todavía más siempre que el motor (o motores) eléctrico interviene.

 

Por todas estas razones, es importante optar por vehículos que reduzcan el consumo de carburante, como los coches híbridos, ya que este implica a su vez una disminución de las emisiones de estos compuestos dañinos y un incremento de la calidad del aire. Por eso, al elegir un Toyota híbrido, estarás eligiendo un coche que cumple con creces la normativa EURO 6 y cuida tu planeta.