¿Qué inspecciones deben pasar los vehículos mixtos y furgonetas?
Con el objetivo de garantizar que los vehículos comerciales que circulan por las carreteras cumplen la legislación vigente, la Unión Europea desarrolló la Directiva 2014/47/UE, que entró en vigor en España a través del Real Decreto 563/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en territorio nacional.
Esta nueva Directiva establece unos controles más estrictos para los LCV y vehículos mixtos, como la gama Toyota Proace, a los que también se une una mayor frecuencia de control en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para mejorar la seguridad vial y reducir las emisiones contaminantes.
Los vehículos comerciales ligeros como furgones, camiones, pick up o vehículos mixtos adaptables, destacan por las ventajas fiscales que tienen para profesionales, pero también cuentan con algunas responsabilidades, como la obligación de respetar unas inspecciones técnicas más estrictas.
Vamos a distinguir entre inspecciones técnicas en carretera e ITV para que lo tengas todo más claro.
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Todo lo que esperas de Toyota, en una furgoneta
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Los LCV y vehículos mixtos deben pasar la ITV con mayor frecuencia
¿A qué vehículos afectan las inspecciones técnicas en carretera?
Las inspecciones técnicas en carretera afectan a todos los vehículos considerados como comerciales que circulen por el territorio nacional, con independencia de su estado de matriculación. Son los de las categorías:
- M2 y M3: Vehículos de motor destinados al transporte de personas y sus equipajes, con más de ocho plazas sin incluir al conductor.
- N2 y N3: Vehículos de motor destinados al transporte de mercancías, con una MMA > 3,5 toneladas.
- O3 y O4: Remolques destinados al transporte de mercancías o de personas, así como al alojamiento de personas, con una MMA > 3,5 toneladas.
- T: Tractores de ruedas de la categoría T con una velocidad nominal máxima superior a 40 km/h, utilizados en vías públicas para el transporte comercial.
- N1: Vehículos comerciales ligeros (LCV) de la categoría N1 con un peso inferior a 3,5 toneladas. En este grupo encontraríamos los Toyota Proace Van (furgón), Van (Furgón) Doble Cabina, Van Cabina Plataforma, Land Cruiser NX, Hilux e incluso Yaris ECOVAN.
Como ves, en este caso se excluye la categoría M1 de la cual forman parte los vehículos mixtos adaptables, como los Toyota Proace Combi y Proace Shuttle.
¿En qué consisten las inspecciones técnicas en carretera?
En las inspecciones técnicas en carretera se revisan diferentes aspectos de los vehículos de transporte de mercancías y pasajeros, tales como la correcta sujeción de la carga, el cumplimiento de las normas del sector o las luces, ruedas, chasis, contaminación, motor, ruedas y frenos, entre otros.
Son inspecciones técnicas similares a las de la ITV habitual y, normalmente, primero se lleva a cabo una inspección general y, a continuación, si resulta necesario, otra más minuciosa, con el objetivo de detectar la presencia de vehículos con problemas de seguridad y contaminación.
Aquellas empresas que cumplen con la normativa no tienen nada de qué preocuparse, ya que entran en un listado de bajo riesgo y pueden ejercitar sus operaciones logísticas sin problemas. En caso contrario, la ley las clasifica como empresas de alto riesgo y tienen un historial de incumplimiento en materia de ITV e inspecciones técnicas en carretera.
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¿Quién lleva a cabo las inspecciones técnicas en carretera?
Las inspecciones técnicas en carretera son llevadas a cabo por las diferentes Agrupaciones de Tráfico pertenecientes a la Guardia Civil, Policía Nacional y policías autonómicas, autorizadas para llevar a cabo controles con unidades móviles con personal cualificado. También se pueden realizar en estaciones de ITV situadas en las cercanías.
Las inspecciones técnicas de vehículos de transporte se llevan a cabo mediante controles aleatorios y se realizan en mitad de cualquier vía.
¿Con que frecuencia debo pasar la ITV?
Si vas a matricular tu Toyota Proace como mixto o furgón debes recordar que la frecuencia con la que pasarás ITV mayor. Veamos las diferencias de una forma sencilla:
Tipo de matriculación | 1ª ITV | Posteriores |
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Turismos | A los 4 años | -De 4 a 10 años, bienal |
-Con más de 10 años, cada año | ||
Furgones, camiones y vehículos mixtos | A los 2 años | -De 2 a 6 años, bienal |
-De 6 a 10 años, anual | ||
-Con más de 10 años, cada 6 meses |
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