3 diferencias entre vehículo mixto y turismo

Conoce las diferencias entre los vehículos mixtos y los turismos
A simple vista un vehículo mixto y un turismo pueden parecer lo mismo, pero entre ellos existen grandes diferencias. Tranquilo, aquí te ayudaremos a saber cuál es cuál, además de enseñarte cuáles son los principales beneficios y de las ventajas diferencias entre uno y otro.

A la hora de comprar un nuevo vehículo surgen muchas dudas sobre cuál es la mejor opción. Toyota cuenta en su catálogo con vehículos que pueden recibir diferentes tratamientos, vehículos de su nueva flota LCV (Vehículo Comercial Ligero) tales como Toyota Proacenueva Toyota Proace City o Toyota Land Cruiser.

Se considera a un vehículo mixto, homologado como M1, a aquel que tenga capacidad para el transporte de mercancías y pasajeros, hasta un máximo de nueve, de forma simultánea o no pudiendo sustituir espacio de carga por plazas de asiento y viceversa. Tal y como ya te contamos con las posibles configuraciones de asientos del Proace.

En el caso de un turismo, no hay lugar al transporte de mercancías, lo que en este tipo de vehículos solo es posible el transporte de pasajeros y su equipaje, hasta un máximo de nueve, incluyendo el conductor.

  • Toyota Proace City ofrece un gran número de posibilidades
  • Un vehículo mixto puede variar su configuración para transportar carga y/o pasajeros
Diferencias entre un vehículo mixto y un turismo

1. Matriculación

A la hora de comprar, un vehículo mixto es más económico, ya que puede llegar a compensar hasta el 100% del IVA, lo que se traduce en una importante cuantía. Sin embargo, un turismo no está exento de pagar el IVA, a excepción del archipiélago canario, donde los vehículos híbridos, como los Toyota, quedan libres de pagar el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario).

En el caso de los vehículos mixtos, el vehículo estará exento del mismo, siempre que:

  • Mida más de 1.800mm medidos desde parte estructural del techo 
  • No sea un vehículo considerado todoterreno 
  • Se afecte a una actividad económica
 

2. Velocidad

El código de circulación se aplica exactamente igual a vehículos mixtos como a turismos salvo por una única excepción, la velocidad. Al matricular un vehículo como mixto estaremos limitados a una velocidad máxima de 100 km/h, mientras que un turismo la velocidad máxima queda fijada en los 120 km/h (en autovías). La velocidad máxima en carreteras convencionales sería de 90 km/h.

Las sanciones por exceso de velocidad oscilan entre los 100 euros, sin pérdida de puntos, y los 600 euros con sustracción de seis puntos del carnet de conducir. En cualquier caso, circular a más de 171 km/h en el caso de los vehículos mixtos y de 191 km/h en el caso de los turismos supondrá la retirada inmediata del carnet de conducir o incluso penas de cárcel, además de una cuantiosa multa económica.

3. ITV

Un vehículo profesional está obligado a pasar la ITV de forma más periódica. En el caso de un vehículo mixto la periodicidad de paso por ITV será la misma que en un furgón o furgoneta y estará exento durante los dos primeros años. Entre los dos y los seis años estarán obligados a pasar la ITV cada dos años, y a partir de los seis años la frecuencia baja a un año y a seis meses al superar los 10 años.

Un turismo está exento de pasar la ITV los primeros cuatro años. A partir de esa fecha y hasta los 10 años estarán obligados a pasar por la ITV cada dos años, y si pasa de los 10 años lo tendrá que hacer cada año. En ningún caso tendrás problemas si sigues nuestros consejos para pasar la ITV fácilmente.

Transformación: cómo pasar un vehículo mixto a turismo

Te damos tres sencillos pasos para que sepas cómo pasar de vehículo mixto a turismo en tres sencillos pasos. ¡Apunta!

1. Solicita el certificado para hacer el cambio de clasificación en ITV. Asegúrate de que el modelo de tu vehículo tenga homologación para ambos usos. Revisa la ficha técnica de tu vehículo en el apartado XX si ves las letras AF, significa que podrás solicitar este cambio. Cuando hayas comprobado, deberás pedir el certificado al fabricante donde se detalle que puede ser catalogado como turismo. Este trámite suele rondar entre los 80-120 €.

2. Pasar la ITV. Cuando hayas obtenido el certificado del fabricante, deberás pasar la ITV y solicitar una nueva documentación. En ella, se especificará el cambio de tipo de vehículo, que cambiará de código: de 3100 a 1000. Este trámite te costará alrededor de 60 €. Si no has pagado impuesto de matriculación dentro de los primeros cuatro años estarás obligado a abonarlo si realizas este cambio.

3. Presenta la documentación en Tráfico. Una vez te hayan dado la nueva documentación en la ITV, deberás dirigirte a la Jefatura de Tráfico para registrar el cambio y aprovechar las ventajas que tiene clasificar tu vehículo como 1000 turismo.

¿Qué pasa si matriculo mi turismo como vehículo mixto por error?

Puede pasar y, de hecho, pasa. Puede que en algún momento nos demos cuenta que hemos hecho mal en matricular nuestro turismo como vehículo mixto, pero tranquilo porque todo tiene solución. La administración pública nos da la posibilidad de corregir el error, pero hay que rascarse algo el bolsillo. Si el cambio lo hacemos en un plazo dentro de los cuatro primeros años del vehículo, el Estado nos pedirá la parte correspondiente del IVA que dejamos de pagar en el momento de la compra.

Por lo tanto, antes de comprar uno de los nuevos vehículos profesionales de Toyota, ya sea un turismo o un vehículo mixto, analiza todas las posibilidades que te ofrece cada uno de ellos y descubre cuál se adapta mejor a tus necesidades.