¿Cómo cargar un coche híbrido enchufable en casa?
Pasar de un coche de combustión tradicional a uno con tecnología innovadora conlleva un pequeño período de adaptación. Es normal que surjan dudas o preguntas a las que necesitas dar respuesta para que tu día a día sea más sencillo y puedas beneficiarte de todos sus beneficios. Un coche híbrido enchufable puede parecer más complicado de lo que en realidad es, por lo que a continuación vamos a simplificar un poco más las cosas.
Especialmente cuando hablamos de cargar un híbrido enchufable. No basta con repostar gasolina, tu vehículo enchufable también necesita electricidad y es importante que conozcas todos los detalles sobre esta tecnología. Pero tranquilo, es realmente sencilla, y aporta multitud de ventajas.
¿Cómo se instala un punto de carga para un híbrido enchufable?
Lo primero que debes saber es que la instalación de un punto de carga para un híbrido enchufable la debe realizar un profesional cualificado. Existen tres posibilidades en función del origen de la línea de suministro:
- Una línea privada: utilizando la línea de suministro de electricidad de nuestra propia vivienda. Es ideal para garajes particulares. Sin embargo, si la plaza de aparcamiento se encuentra en un parking comunitario, debemos llevar cableado desde un cuarto de contadores o nuestro domicilio.
- Una línea comunitaria: es necesario instalar un contador secundario, ya que esta instalación, pese a ser más sencilla, va directamente conectada al suministro eléctrico de la comunidad de vecinos.
- Una nueva línea: es la opción más compleja y también la más cara, ya que requiere de una nueva línea de suministro, un contador y un contrato adicionales.
-
La instalación de un punto de carga para un híbrido enchufable debe realizarla un profesional cualificado
-
Es necesario informar por escrito al presidente o administrador de la comunidad al menos 30 días antes de la obra de instalación punto de carga
¿Cuánto cuesta su instalación?
El coste de la instalación de un punto de carga para un híbrido enchufable varía en función de diferentes factores: el precio del punto de carga, las características del mismo (número de conexiones, sistemas de seguridad, mangueras, programación…), materiales para la instalación (cableado) y el coste del profesional cualificado que realice la instalación.
Por lo general, no existe una tarifa específica que regule el precio de la instalación de un punto de carga, ya que depende de las necesidades que tengas en concreto.
En un garaje comunitario, ¿tengo que pedir algún permiso para instalarlo?
Si la plaza de garaje donde aparcarás tu híbrido enchufable se encuentra en un garaje comunitario y quieres instalar un punto de carga, no será necesario pedir permiso a la comunidad de vecinos. Por el contrario, es de obligatorio cumplimiento informar por escrito al presidente de la comunidad o al administrador de la misma.
Esta información deberá realizarse con 30 días de antelación a la fecha de la instalación de punto de carga para un híbrido enchufable. También es obligatorio aportar la certificación técnica correspondiente una vez haya finalizado la obra de instalación.
¿Cuánto cuesta cargar un híbrido enchufable?
Calcular cuánto cuesta cargar un híbrido enchufable depende de una serie de factores que entran directamente en juego:
- Tarifa eléctrica contratada
- Capacidad de la batería
- Potencia de carga
- Tiempo de carga de un híbrido enchufable
Por razones obvias, todos estos factores inciden en el coste de la carga y provocará que sea más cara o más barata la recarga. Una recomendación es seleccionar tarifas con discriminación horaria en dos fases (tipo 2.0 DHA) o en tres fases (tipo 2.0 DHS), que es específica para coches electrificados.
¿Qué otras alternativas tengo para cargar mi híbrido enchufable de Toyota?
Si no dispones de un garaje con un cargador para tu híbrido enchufable tienes otras alternativas, ya que existen diferentes puntos de carga para vehículos eléctricos de batería e híbridos enchufables en zonas públicas.
Cada vez más centros comerciales o hipermercados tienen plazas con puntos de carga en sus parkings, donde podrás cargar tu híbrido enchufable de Toyota mientras realizas tus compras.
También podrás encontrar puntos de carga en las calles de las grandes urbes, donde podrás cargar tu coche híbrido enchufable sin la necesidad de tener un punto de carga en tu propio garaje.
Los enchufables de Toyota
En la gama de híbridos enchufables de Toyota encontramos dos modelos que han revolucionado el mercado. El Toyota RAV4 Plug-in Hybrid es un todocamino 4x4 con una autonomía de hasta 75 km en modo completamente eléctrico para darte una mayor libertad de movilidad sostenible que te permite llegar hasta los 135 km/h sin necesidad de recurrir al motor de combustible. Además, disfrutarás de otras ventajas como lo etiqueta CERO y un notable ahorro en mantenimiento.
Pero es que 2023 cerró con la llegada al mercado del icónico Toyota C-HR, que ofrece también la versión Plug-in Hybrid. Un rediseño atrevido y valiente que mantiene la esencia del SUV más vendido de la marca, pero incluyendo la alternativa enchufable, que permite alcanzar los 66 Km de autonomía 100% eléctrica.
Ventajas de conducir un híbrido enchufable de Toyota
Un híbrido enchufable Toyota es una caja de sorpresas, donde podrás disfrutar de numerosos y notables beneficios:
- Etiqueta CERO de la DGT. Tendrás libertad de movimiento en las grandes ciudades con Zonas de Bajas Emisiones. Además, te olvidarás de estar pendiente de la hora del parquímetro, ya que podrás estacionar gratis sin límite de horario.
- Recarga tu híbrido enchufable en tan solo 2 horas. Dependiendo del modelo Toyota enchufable que elijas, podrás recargar la batería eléctrica en 2 horas con un cargador dedicado o en 4 con un cargador convencional.
- Amplia autonomía en modo eléctrico. Podrás disfrutar de hasta 75 en modo totalmente eléctrico dependiendo del modelo, sin emitir partículas contaminantes ni gastar una sola gota de combustible.
- Cuidas el medio ambiente. Gracias a su modo eléctrico, podrás circular en tus trayectos diarios sin dejar huella medioambiental con partículas contaminantes. Además, en tus trayectos largos, donde el motor de combustión entre en juego, circularás con un consumo medio de 1,3-1,5 l/100 km con el Toyota Prius Plug-in Hybrid.
- Ayudas estatales. Con las ayudas del Plan Moves III para híbridos enchufables, puedes conseguir hasta 5.000€ de ayuda en la compra de tu próximo Toyota C-HR enchufable. ¿quieres calcular el importe de la subvención con nuestro simulador?.
Ahora que has resulto todas estas dudas sobre cargar un coche híbrido enchufable, ¿y si te acercas a tu Concesionario Oficial Toyota y descubres nuestra tecnología híbrida enchufable?