Cómo actuar ante un pinchazo en carretera
Los accidentes pasan. La carretera en mal estado, una rueda cuya presión no hemos revisado, clavos o material de obra… Son todos factores externos que pueden hacer que se nos pinche una rueda.
En ese momento toca señalizar tu situación en la vía por seguridad, y después valorar:
- ¿Llamar a la grúa y llevar mi Toyota hasta mi taller más cercano?
- ¿Atreverse a arreglar el pinchazo y solucionar el problema?
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Acude a tu taller Toyota para revisar el estado de tus neumáticos
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Utiliza la llave de cruz para aflojar los tornillos
Cómo actuar para arreglar un pinchazo
En primer lugar, podemos tener un neumático pinchado y no verlo hasta tiempo después de que la rueda está K.O. Otro caso es pinchar la rueda bruscamente, dejando la goma inservible. En esta situación deberás reducir la velocidad y parar en el arcén, ponerte un chaleco reflectante antes de salir del coche, señalizar tu posición con los triángulos según la vía en la que te encuentres y reparar temporalmente la rueda.
Por supuesto, es obligatorio llevar algún tipo de herramienta para arreglar un pinchazo, como un kit de herramientas o un neumático de repuesto con el que poder continuar la marcha hasta tu taller más cercano. No hay una distancia concreta con la que poder circular con una goma pinchada, pero se recomienda evitar esta opción y, si lo haces, es obligatorio circular a un máximo de 80 km/h.
Si llevas una rueda de repuesto, el proceso es simple:
- Con la llave de cruz que llevarás en el coche, afloja ligeramente los tornillos que sujetan la rueda al eje.
- Eleva el coche utilizando el gato. Este debe encajar en un riel del lateral del coche.
- Una vez has asegurado el coche a una altura de medio palmo aproximadamente, termina de desenroscar los tornillos que sujetan la rueda.
- Con cuidado, estira de la rueda para sacarla del eje y coloca la de repuesto en su lugar. Vuelve a enroscar los tornillos sin terminar de forzarlos.
- Baja el coche del gato y termina de apretar los tornillos.
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Por otro lado, hoy día se venden kits repara-pinchazos muy económicos compuestos de diferentes herramientas y, probablemente, tu Toyota lo incluye de serie:
- Algunos con un líquido viscoso, un tubo para introducirlo en el interior de la goma, y un compresor de aire para después inflarla. A veces se vende el compresor listo para meter el líquido de forma automática.
- Un cordel de caucho llamado ‘macarrón’ que se introduce en el pinchazo. Está impregnado de un pegamento que taponará la salida de aire y te permitirá circular hasta el taller sin perder más presión.
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También puedes utilizar un cordel de caucho
Si el pinchazo es más grave, Toyota Eurocare es un servicio de asistencia en carretera gratuito durante los 3 primeros años desde la matriculación de tu Toyota. Cubre diferentes siniestros tanto en España como el extranjero y te ayuda a gestionar la avería de la forma más rápida posible.
Ahora que ya has solucionado el “problemilla”, ¿Cómo evitar futuros pinchazos?
- Una correcta elección de los neumáticos según las necesidades de tu vehículo y por dónde vas a circular más tiempo.
- Instalar unos neumáticos run-flat, conocidos por ser gomas muy resistentes y que te facilitan no llevar una rueda de recambio. Con ellos podrás circular con la rueda pinchada hasta el taller más cercano y repararla.
- Acudir a un Taller Oficial de Toyota para revisar el estado actual de tus neumáticos, y comprobar si necesitan cambios o todavía aguantan más usos. Herramientas como el sistema de Monitorización de Ruedas facilitan conocer al momento si nuestros neumáticos tienen la presión correcta.