¿Cuál es el mejor aceite para tu coche?
El aceite funciona como amortiguador térmico, reduciendo la fricción de las piezas móviles del motor. También sirve como refrigerante y evita la corrosión. En resumen: todo ello ayuda a mantener el consumo de combustible óptimo y, sobre todo, evitar que se “gripe” (funda el motor).
Es imprescindible seguir las pautas fijadas por el fabricante. En Toyota recomendamos hacer recambios y revisiones cada 15.000 kilómetros o 12 meses, con el objetivo de evitar averías y mantener la calidad del motor y durabilidad del vehículo.
Hasta aquí, lo fácil. Ahora ¿cómo elijo el mejor aceite para mi coche?
Existen varios tipos de aceites: sintéticos, minerales y semi-sintéticos. Dentro de cada clase existen otras variedades dependiendo de la viscosidad o fluidez del aceite y, de nuevo, más subclases dependiendo la temperatura ambiente en la que vayamos a utilizar el vehículo.
En cualquier caso, en qué influye cada aspecto del aceite para coches en tu vehículo:
- Componentes: sintético, mineral y semi. Si bien antiguamente los minerales eran más comunes, la tendencia es a mejorar su desempeño mediante la adición de químicos.
- Temperatura: monogrado o multigrado. La temperatura exterior influye en la viscosidad del aceite y, por tanto, en su capacidad lubricadora. Los aceites monogrado solo sirven para temperaturas muy frías o muy cálidas. Los multigrado, para una gama más amplia de temperaturas.
- Motorización: gasolina o diésel. Ambos carburantes tienen un nivel de viscosidad diferente, siendo el diésel más oleoso. Los aceites deben diseñarse y elegirse teniendo esto en mente.
- Desempeño: anti-oxidación, anti-desgaste y anti-corrosión. Aquí ya entramos en terrenos complicados, y es que los aceites también se clasifican según nuestro motor tienda a dejar más depósitos, oxidar el aceite o corroerse. Suena serio pero son tres subproductos totalmente normales de los vehículos que, con un buen aceite, pasan a muuuuy largo plazo. La clave está en encontrar el aceite que mejor compense ese desgaste natural del motor y del lubricante.
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Un correcto mantenimiento del vehículo nos ayudará a alargar su vida útil
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Todos sabemos mirar el nivel de aceite pero, ¿y cambiarlo?
La solución Toyota: Aceites de Motor Originales
En Toyota hemos diseñado una gama de Aceites de Motor Originales, con el mismo esmero con el que hemos diseñado cada uno de nuestros vehículos. Por eso ofrecen las mismas garantías de fiabilidad. La gama 2017 en concreto se compone de:
- Aceite sintético 5w-30 Premium Fuel Economy. Es el más recomendado en general, ya que garantiza un excelente rendimiento tanto en motores diésel como gasolina, independientemente de la antigüedad del vehículo.
- Aceite semisintético 10w40. El más recomendado para aquellos modelos con intervalos de mantenimiento de 10.000 kilómetros.
- Aceite sintético de baja fricción 0w20 fórmula xs. El más recomendado para los motores de gasolina modernos, incluidos los híbridos. Sus propiedades ayudan a proteger contra el desgaste de las piezas que más intervienen en el arranque (muy habitual en los motores con Stop & Go).
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La pregunta del millón, “¿puedo cambiar yo mismo el aceite de mi vehículo?”
Una duda razonable. Todos tenemos un (o una) manitas dentro al que le gustaría realizar él o ella mismo el mantenimiento de su coche. El caso es que si hablamos de cambios de aceite, lo primero que tenemos que saber es que hablamos, en el mejor de los casos, de mecánica media/avanzada.
¿Por qué? Te lo explicamos paso a paso. El proceso en sí puede parecer sencillo, pero en la práctica no lo es tanto:
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El tapón de vaciado estará en la parte de atrás, probablemente
- Precalentar el motor. 5-10 mins como mucho y luego pararlo.
- Elevar el vehículo. En algunos casos habrás leído: “utiliza el gato”. La realidad es que tendrías que meterte debajo del vehículo para encontrar el tapón de vaciado del aceite y si a tu coche solo lo sujeta un gato puede ser muy peligroso.
- Localizar el tapón de vaciado. Suele estar en la parte baja y trasera del vehículo. De no encontrarlo lo más rápido es consultar el manual de usuario del vehículo.
- Abrir el tapón del aceite. Dejar que salga todo el contenido (colocando un recipiente para no manchar nada). Las bombas de aceite pueden ayudar en el proceso.
- Quitar el filtro y cambiarlo por uno nuevo. Añadir una ligera capa de aceite para lubricarlo antes. Introducirlo hasta llegar a la línea marcada y una vez alcanzada, cerrar el tapón.
- Añadir el aceite limpio por la parte superior del motor. Utilizar un embudo para evitar derramar aceite y manchar el motor. Medir la cantidad correcta cada poco tiempo con la varilla.
- Reciclar el aceite. El aceite usado es muy contaminante y no puede tiraste en cualquier sitio, de no ser reciclado las multas pueden ser bastante cuantiosas.
¿Y ya está? No del todo
Lo que te hemos explicado es el proceso, pero debes tener en cuenta los siguientes tres factores:
- Cambiar el aceite es un proceso delicado para tu coche y para ti. Un filtro mal puesto o un fallo al levantar el vehículo pueden poner en peligro tu motor o, peor aún, a ti mismo.
- Cada coche en cada momento tiene un aceite. La principal ventaja de llevar tu coche a un taller oficial Toyota no es que trabajen por ti, sino que en el proceso verán el estado de la lubricación de tu vehículo y sabrán evaluar mejor qué aceite necesita.
- Nuestras metas son tu satisfacción y cuidar del medioambiente. Por eso, con cada cambio de aceite nos aseguramos de que los desechos son reciclados siguiendo un riguroso proceso que garantiza el mínimo impacto medioambiental posible. Un proceso garantizado por nuestra voluntad y por numerosas auditorías de calidad.
Así que ya sabes, para un mantenimiento de tu coche perfecto, lo mejor, nuestros talleres Toyota.