¿Sabes lo importante que es el ABS en tu coche?
¿Tiene mi coche ABS?
Puede que sea la primera pregunta que se te pase por la cabeza. La respuesta es sí, todos los vehículos de Toyota integran el sistema ABS de serie. Como te decimos siempre, tu seguridad para nosotros es lo primero.
Pero hay algo más. Tu Toyota también integra un sistema de asistencia a la frenada y, cuando detecta que estás ante una situación de parada de emergencia, genera una mayor fuerza de frenado consiguiendo que la deceleración del vehículo sea mayor.
¿Qué es el ABS?
Sus iniciales corresponden a “Anti-lock Braking System”, que se traduce como “Sistema antibloqueo de frenos”.
El principal objetivo es evitar que las ruedas se bloqueen durante un frenazo de emergencia. Traducido: evita la pérdida de control y de estabilidad durante un frenazo brusco. Además, en algunas ocasiones, y dependiendo de la velocidad, del tipo de vía y de las condiciones del asfalto, ayuda a reducir la distancia de frenado.
Ahora que ya sabes qué es el ABS, vamos a explicarte cómo funciona.
-
Aún más poderoso gracias al sistema de Seguridad Precolisión Toyota
-
En carretera nevada, cuidado con el ABS
¿Cómo funciona? 3 puntos clave
- A partir de unos sensores de velocidad de giro situados en las ruedas, el sistema ABS conoce la velocidad y la aceleración de cada una de las ruedas. En el instante en el que detecta que una de las ruedas reduce su velocidad, la unidad de mando del ABS reacciona reduciendo la presión que se ejerce el freno sobre esa rueda. De esta forma se iguala su velocidad de giro con la de las demás ruedas e impide que se detenga totalmente (y se bloquee).
- El ABS actúa automáticamente, por lo que si conduces un coche que tiene este sistema, tan sólo debes pisar con fuerza el pedal de freno y el embrague (para evitar que se cale el motor y poder realizar una “maniobra esquiva” en condiciones extremas comprometidas).
- El sistema ABS, además, ayuda al conductor a tener un mayor control sobre la trayectoria del vehículo cuando frenamos al entrar en una curva pronunciada.
¿El ABS pierde eficacia?
Es uno de los sistemas más efectivos de seguridad pero hay ocasiones en las que no funciona correctamente, debido al estado de la carretera o del vehículo:
- Si el vehículo patina durante la conducción a altas velocidades cuando circula por una carretera que se encuentra húmeda, congelada o resbaladiza.
- Si el neumático se encuentra muy desgastado y ha superado los límites de rendimiento de agarre.
Por otra parte, hay otras situaciones en las que es mejor desactivar el sistema ABS:
- Al circular por asfalto sucio.
- Al conducir en asfalto congelado o con nieve.
- Al conducir con cadenas.
- Al conducir sobre baches.
- Al conducir sobre asfalto irregular.
¿El sistema ABS necesita un mantenimiento especial?
El ABS trabaja en conjunto con el sistema de frenado convencional de nuestro vehículo, por lo que debemos realizar un buen mantenimiento del sistema de frenado al completo. Para ello, lo mejor es acudir a un taller oficial Toyota.