¿Por qué se llaman así los modelos Toyota?

Descubre el significado y procedencia del nombre de los modelos
Los ves a diario por la calle o en los anuncios de la televisión, los oyes nombrar en las conversaciones de tus amigos o compañeros de trabajo, pero seguro que en algún momento te has preguntado por qué RAV4, Corolla o Toyota C-HR se llaman así. Te desvelamos el secreto modelo por modelo.
Cada vez que Toyota (o cualquier fabricante internacional) se plantea lanzar un nuevo modelo tiene ante sí el enorme reto de ponerle un nombre que suene bien en cada mercado, y cuyo significado esté alineado con los valores o visión de la compañía. Algo tan complicado que no es extraño que el mismo modelo adopte diferentes denominaciones en Estados Unidos, Europa o Japón. Repasamos, uno por uno, el significado de los nombres de los Toyota que se venden en España.
  • Toyota C-HR

    ¿Aún no sabes lo que esconden las siglas de Toyota C-HR? Las letras proceden de la combinación de palabras Compact High Rider, en referencia a su carrocería compacta/cupé y la posición elevada de su conducción. A su diseño rompedor se suma la eficiencia híbrida y su gran placer de conducción.

  • Toyota Corolla

    Corolla es el modelo de coche más vendido de la historia. Su nombre proviene del latín, “pequeña corona”. Pero va más allá, pues así se denomina a la parte interna de una flor, haciendo referencia a su atractiva imagen. Descubre sus tres variantes de carrocería y disfruta de uno de los vehículos más dinámicos del mercado.

  • Toyota RAV 4

    Cuando fue lanzada su primera generación, en 1994, el RAV4 rompió las reglas de lo establecido, creando una nueva categoría entre los turismos convencionales y los vehículos todoterreno: la de los vehículos SUV. Toyota eligió entonces unas siglas que han sido desde entonces sinónimo de éxito: Recreational Active Vehicle 4 (vehículo recreacional activo con cuatro ruedas motrices). Toda una declaración de intenciones: los 4x4 podían ser tan funcionales como atractivos y divertidos de conducir.

  • Toyota Yaris

    Casi dos décadas después de lanzarse su primera generación, Yaris es uno de los nombres más emblemáticos de Toyota. Y eso que en otras regiones del planeta se llama Echo, Vios, Vitz, Belta o Platz. En Europa se eligió la palabra Charis, en referencia a la diosa de la elegancia en la mitología griega, aunque Toyota le cambió la “Ch” por ja (“ya”) alemán, en un guiño a la percepción positiva de su estilo en el Viejo Continente. El utilitario con más prestaciones de su segmento.

  • Toyota Land Cruiser

    El modelo original se denominaba Jeep BJ, naciendo como un todoterreno ligero para uso militar allá por los años 50. Años después Toyota se vio obligada a cambiar la denominación por problemas legales, optando, gracias a la idea de Hanji Umehara, Director Técnico de Toyota en aquella época, por Land Cruiser (crucero de tierra). Actualmente es un emblema de la marca y un icono mundial de los 4x4.

  • Toyota GR Supra

    El nombre de Supra también tiene su origen del latín. Significa “arriba o por encima de”, algo que encajaba a la perfección con lo que Toyota buscaba del modelo a finales de los 70: ser un deportivo icónico, por encima de los demás. La nueva generación continúa con el legado, acompañado de las siglas GR, en referencia a Gazoo Racing.

  • Toyota Camry

    No nos podíamos olvidar del idioma materno de Toyota para nombrar a uno de sus modelos con más historia. Camry proviene de la palabra japonesa ‘kanmuri’ (corona).

  • Toyota Hilux

    La ‘pick-up indestructible’ de Toyota nació a finales de los 60 de Hino Motors, la división de vehículos industriales del Grupo Toyota. Aunque desde el principio tomó la denominación de Hilux, de la combinación anglosajona Hi-Luxury (gran lujo) en todos los mercados, luego fue adquiriendo diferentes identidades en algunos de ellos, aunque en Europa ha prevalecido su nombre original.

  • Toyota GT86

    El ADN del GT86 de la marca lleva grabado en su carrocería caracteres que tradicionalmente han formado parte de la familia más sport. Las siglas GT ya estaban presentes en el mítico Toyota 2000GT, un modelo de los años 60 que abrió el fuego de los deportivos en esta marca. Por su parte, el 86 forma parte de la tradición de coupés deportivos o hatchbacks, como por ejemplo el AE86, una variante del Corolla de los años 80.

  • Toyota Prius

    ¿Cómo llamar al primer modelo híbrido de la historia? Prius: el primero, en latín. Aunque pasen generaciones enteras, Prius siempre será el pionero. Salió al mercado en 1997, una época en la que la sostenibilidad aún no estaba marcada en rojo en la agenda social y política.

  • Toyota AYGO

    Os presentamos al rey urbano. Concebido en 2001, presentado en sociedad en el Salón de Ginebra de 2005 y a la venta desde finales de ese mismo año, AYGO llegó al mercado como hermano pequeño del Yaris. Y, como este último, e incluso en mayor medida, se concibió como un modelo joven y urbano. Por ello, le buscaron un nombre que sugiriese frescura. AYGO es la transcripción de I-GO (“Yo voy” en inglés), una expresión que, según Toyota, encaja a la perfección con conceptos como movilidad, libertad o flexibilidad.

  • Toyota Proace y Toyota Proace City

    El vehículo comercial y familiar de la marca también proviene del inglés. PRO, abreviatura de profesional, y ACE, que significa “experto”. El nuevo lanzamiento, Proace City, hace referencia a su uso más urbano.

Ahora que ya conoces los nombres de los modelos Toyota que se venden en España, ¿no te gustaría ponerte a sus mandos? Estamos seguros de que te sorprenderán aún más…