¿Qué significa coche híbrido?
Un coche híbrido significa, en esencia, que cuenta con un eficiente motor de combustión tradicional, apoyado por un propulsor eléctrico. Pero hay unas cuantas piezas clave que sirven para que el sistema funcione.
Batería: la mayoría de las baterías de los coches híbridos autorrecargables actuales son de hidruro de níquel, ya que son las más eficientes del mercado a nivel precio/calidad ya que ofrecen más potencia en menor tamaño. Son almacenes de energía eléctrica aparte de la batería que llevan todos los coches de 12 V.
Generador: se trata de un componente que transforma la energía cinética que generan los frenos en energía eléctrica. De este modo, la batería de los híbridos no necesita enchufes o cables: solo realizar una conducción inteligente.
Motor eléctrico: los Toyota híbrido incorporan un potente motor eléctrico que en función del modo de conducción y el nivel de carga de la batería puede mover el coche en modo 100% eléctrico.
Coche híbrido autorrecargable ¿Cómo funciona?
Los coches híbridos de Toyota son autorrecargables. Esto quiere decir que no es necesario enchufarlo para que pueda funcionar en su modo eléctrico. A través de la propia conducción, el avanzado sistema de motorización híbrido se encargará de obtener energía eléctrica de diferentes formas para que la batería consiga lo antes posible un nivel de carga que permita desconectar el motor de gasolina y empezar a ahorrar combustible. La electricidad para recargar la batería se consigue a partir de tres tecnologías:
Motor de gasolina, que también sirve para generar la electricidad que envía carga a la batería. El sistema se activará solo cuando la batería esté agotada o cuando circules a velocidad constante.
Frenada regenerativa, que permite generar energía mediante la frenada que el sistema es capaz de aprovechar para recargar la batería.
Desaceleraciones. Del mismo modo que el sistema permite generar energía con la frenada, un híbrido autorrecargable Toyota puede obtener carga para la betería a través de las desaceleraciones. Mediante un uso concreto del acelerador o con la palanca de cambio automático en posición B (de “brake” o freno) la retención que se genera al levantar el pie del acelerador es mayor y, con ello, también lo es la energía obtenida en la desaceleración.
¿Cuáles son sus beneficios?
En subidas, el coche jamás pecará de tener poca potencia ya que tanto el motor eléctrico como el de gasolina se encargarán de que eso no suceda. La combinación de ambos hace que el coche sea ágil ante cualquier situación.
Además, en ciudad, el motor eléctrico liberará de trabajo al motor de combustión en los momentos en los que sufre un mayor estrés, funcionando como un vehículo sin emisiones. Más de un 50% de los trayectos urbanos podrás realizarlos en modo 100% eléctrico ¡Por eso el consumo de los coches híbridos es menor!
Y por último, gracias a que prescinden de piezas tradicionales que sí tienen los coches convencionales sus mantenimientos son mucho menores y menos costosos.
¿Sigues con dudas sobre qué es un coche híbrido? Pues lo mejor es que lo compruebes por ti mismo: pásate por un Centro Toyota o solicita una prueba a través de nuestra web.