¿Para qué sirven Apple CarPlay y Android Auto?

La forma más segura de usar tu smartphone al volante
La comunicación y el entretenimiento a bordo se han convertido en un aspecto fundamental para los automovilistas. La necesidad de tener acceso al teléfono móvil, incluso cuando conducimos, ha llevado a gigantes tecnológicos a ofrecer herramientas que muestren el contenido de nuestro smartphone en el coche, de tal manera que evite distracciones. Descubre todo lo que son capaces de ofrecerte Apple CarPlay y Android Auto en tu coche.

Con el paso de los años, nuestro teléfono móvil se ha ido convirtiendo paulatinamente en una extensión de nuestro propio brazo. Es indiscutible que la tecnología ha llegado a nuestras vidas para hacérnosla más fácil, pero hemos de ser conscientes de que hay algunas situaciones en las que nuestro smartphone debe permanecer en el bolsillo, como cuando nos ponemos al volante de un vehículo.

En la actualidad, las distracciones son la causa de uno de cada cuatro accidentes, y es que diferentes estudios señalan que hablar por el móvil mientras se conduce es equiparable a conducir habiendo ingerido bebidas alcohólicas. Por desgracia, pese a esa alta percepción de riesgo, un gran porcentaje de conductores declara que utiliza el teléfono móvil mientras conduce.

Para evitar esta mala práctica al volante, los fabricantes de automóviles como Toyota lanzan con cada nueva generación de vehículos sistemas de infoentretenimiento realmente avanzados que permiten una completa conectividad con nuestros smartphones gracias a tecnologías como Android Auto y Apple CarPlay, dos aplicaciones para que puedas estar conectado de manera segura a través de tu móvil cuando viajas en coche. ¡Evita coger el teléfono cuando conduces!

La mayoría de los nuevos modelos Toyota ya disponen de esta funcionalidad, para que puedas disfrutar de la carretera de una manera segura sin dejar de estar conectado en todo momento. Además, los modelos de 2019 de Corolla y RAV4 ofrecen la posibilidad de actualizar su sistema multimedia a través de Retrofit Toyota, que puede hacerse pidiendo cita en tu concesionario más cercano.

  • Conecta tu smartphone al vehículo y evita distracciones con Apple CarPlay y Android Auto
  • Utiliza numerosas aplicaciones en tu vehículo de manera sencilla, intuitiva y segura
¿Qué son Android Auto y Apple CarPlay?

Android Auto y Apple CarPlay son dos sistemas operativos desarrollados por Google y Apple, respectivamente. Están integrados en el sistema de infoentretenimiento de muchos vehículos del mercado y, gracias a ello, nos permiten controlar algunas funciones de nuestros teléfonos móviles a través de comandos de voz (mediante Siri o el asistente de Google), de los propios mandos de la pantalla y del panel de control del coche.

Con Android Auto y Apple CarPlay ves en la pantalla del salpicadero las cosas que quieres hacer con el smartphone: obtener indicaciones de navegación, enviar y recibir mensajes, llamar por teléfono o escuchar música, mientras mantienes la vista en la carretera. Conecta el teléfono y tira millas...

Diferencias entre Android Auto y Apple CarPlay

Más allá del propio diseño de la interfaz, la principal diferencia entre ambos sistemas operativos reside en el hecho de que Android Auto ha sido desarrollado por Google para teléfonos Android, y Apple CarPlay es fruto del trabajo de Apple, por lo que solo ofrece conectividad para teléfonos con sistema operativo iOs, los iPhone.

En este sentido, podrás encontrar algunas pequeñas diferencias en las posibilidades que cada uno de estos sistemas operativos tiene para integrar aplicaciones de terceros, como pueden ser Whatsapp, Waze, Spotify o TomTom, entre otros.

Por norma general, los equipos de información y entretenimiento del vehículo integran los dos sistemas, pero esto no siempre es así. Te recomendamos que lo consultes con anterioridad si para ti la conectividad con el teléfono en el coche es indispensable.

¿Cómo uso Apple CarPlay y Android Auto?

Para comenzar a utilizar Apple CarPlay o Android Auto en tu vehículo, primero tendrás que descargar la aplicación correspondiente. Ten en cuenta que los teléfonos de última generación ya cuentan con ella cuando los compramos.

Una vez instalados Apple CarPlay o Android Auto, debes conectar el smartphone a tu vehículo mediante USB y seleccionar “usar la aplicación en ambas pantallas” - la del teléfono y la del sistema de infoentretenimiento -. De esta forma, la pantalla del móvil se bloqueará para casi todas las funciones (te permite ver algunas notificaciones y desconectarse del coche) y se reproducirá en la pantalla del vehículo.

¿Qué aplicaciones puedo descargarme?

Android Auto y Apple CarPlay se han convertido en los sistemas de infoentretenimiento más completos para cualquier coche compatible con ellos y gran parte de su éxito se debe precisamente a las numerosas aplicaciones que nos permiten utilizar al volante.

Junto a las funciones principales del teléfono móvil como son el teléfono, los mensajes, los mapas (Mapas de Apple o Google Maps) y la música, estos sistemas operativos nos ofrecen una amplia conectividad con más de 100 aplicaciones disponibles en Google Play y App Store. Estas son algunas de las principales:

  • Aplicaciones de audiolibros, para poder oír libros narrados mientras conduces (Google Play Books, SmartAudio Book, Audiobooks.com, Amazon Audible, Free Audiobooks, NYTimes en Español, ABC News…). 
  • Aplicaciones de música, para que puedas acceder a todos los contenidos musicales que desees y a las mejores emisoras de radio (Amazon Music, Spotify, Google Play Music, NPR One, iTunes, Dash Radio, TuneIn Radio, Scout FM, Deezer Music, Digital Concert Hall, QMusic, MediaMonkey, VLC for Android…). 
  • Aplicaciones de navegación como Waze y Google Maps, a fin de que no te pierdas durante tus recorridos. Algunas incluso nos avisan de los radares, como Coyote. 
  • Aplicación de calendario (el de Apple solo a partir de iOS 13), en la que nos permite añadir citas y recordatorios. 
  • Aplicaciones de podcasts, para escuchar audios o vídeos de todo tipo (Scout FM, Pocket Casts Podcast, Podcast and Radio Addict, Podbean, Anchor, App de podcast, Castro Podcast Player, Overcast…). 
  • Aplicaciones de mensajería, gracias a las cuales puedes comunicarte con tus contactos a través de los comandos de voz del vehículo (WhatsApp, WhatsApp Business, ZOOM Cloud Meetings, Telegram, WeChat, Kik, Skype, Hangouts, Facebook Messenger…).
 
Ventajas de usar Android Auto y Apple CarPlay

A estas alturas ya te habrá quedado claro que Apple CarPlay y Android Auto te ofrecen numerosas ventajas, pero de entre todas ellas la principal es la seguridad al volante, ya que evitan que usemos el teléfono móvil mientras conducimos y, con ello, distracciones. Estas aplicaciones reproducen tu móvil en la pantalla del vehículo, simplificando así muchas tareas y no permitiendo otras que no es seguro realizar mientras se conduce.

Tanto Android Auto como Apple CarPlay reproducen con bastante fiabilidad los iconos y funcionalidades de nuestro smartphone en la pantalla del vehículo, con elementos de generoso tamaño que evitan tener que desviar la mirada de la carretera. Tampoco falta la posibilidad de control por voz, por lo que son sencillos e intuitivos de manejar y nos ofrecen características simples como la navegación, la música, las llamadas con manos libres o el envío y recepción de mensajes.

Apple CarPlay y Android Auto se han creado para hacer la conducción más cómoda y segura. Cuando te pongas al volante, no uses tu teléfono, conéctalo al coche y evita distracciones.