¿Cómo mejorar la seguridad de los coches?
¿Te imaginas enfrentarte a un accidente con los reflejos y experiencia de un piloto profesional? ¿Y si la previsión a los accidentes fuese calculada por un súper ordenador? Con este modo, estamos convencidos de que las cifras de accidentes de tráfico se reducirían mucho (actualmente millón y medio cada año en todo el planeta).
Toyota Research Institute y la Universidad de Stanford están tratando de alcanzar esta meta que, no tantos años atrás, sería de película. El propósito final del estudio es diseñar un nuevo nivel de seguridad activa basado en los instintos de pilotos profesionales y en la tecnología de los coches autónomos.
-
Equipo del Toyota Research Institute
-
El objetivo de Toyota son las cero víctimas al volante en el futuro
¿Los accidentes se pueden evitar?
Gran parte de los accidentes de tráfico son por factores humanos. Es decir, son evitables. Pero…si algo nos caracteriza como personas, es cometer errores. Y aunque vayamos con la máxima precaución y cuidado, siempre hay factores y errores que nos pueden condenar: un pequeño despiste, una reacción lenta, error de un tercero…
En ocasiones, para evitar un accidente inminente, se necesitarían habilidades impropias de un conductor medio. No somos superhéroes. Al igual que un futbolista es un mago con el balón, los pilotos son genios al volante. Ellos tienen la experiencia y la capacidad de elegir la opción correcta y ejecutarla con éxito para salvarse de un impacto seguro.
Si somos capaces de implementar estas reacciones instintivas de los pilotos en sistemas autónomos de seguridad activa, crearemos coches cada vez más seguros. Cuando el humano no puede llegar, ahí está “la inteligencia” del coche.
Toyota Research Institute es especialista en desarrollar sistemas de seguridad activa, conducción autónoma y robótica para mejorar la seguridad de los coches. Persiguen el objetivo último de las cero víctimas de tráfico en carretera.
Siéntete seguro con Toyota Safety Sense
Toyota Safety Sense es el Sistema de seguridad active que incorporan los últimos modelos Toyota. Es uno de los paquetes de seguridad más potentes del mercado, que ofrece seguridad al conductor y pasajeros ayuda a prevenir los accidentes en carretera.
Encontramos funcionalidades como el sistema precolisión con detector de peatones y ciclistas, reconocimiento de señales de tráfico, avisador de cambio involuntario de carril, sistema de mantenimiento de trayectoria o control inteligente de luces de carretera. Cada funcionalidad te ayudará en gran medida a reducir los accidentes al volante.
Como puedes ver, en Toyota nos encontramos en continúa evolución para mejorar la seguridad de los conductores y pasajeros hasta hacer desaparecer las víctimas de tráfico.