Frenadas de emergencia con un coche híbrido

Aprende a realizar eficazmente una frenada de emergencia
Los sistemas de seguridad activa y pasiva que encontramos al comprar un coche nuevo nos facilitan las maniobras, pero durante la conducción somos nosotros los encargados de actuar ante cualquier imprevisto. Como conductores, son muchas las ocasiones en las que nos vamos a enfrentar a los distintos tipos de frenadas de emergencia, por lo que nunca está de más saber cómo actuar de forma segura con tu híbrido de Toyota.
Cuando nos ponemos al volante de un vehículo nos enfrentamos a un sinfín de imprevistos en la carretera. Por suerte, los coches nuevos cuentan con eficaces sistemas de seguridad activa y pasiva que nos facilitan las maniobras, como los que incluye el completo paquete Toyota Safety Sense, de serie en casi todos los modelos nuevos de Toyota. Safety Sense cuenta con el sistema pre colisión que, en situaciones de emergencia, asiste a la frenada e informa al conductor que debe frenar.
  • Sin embargo, durante la conducción somos nosotros los “capitanes del barco” y, por lo tanto, los encargados de actuar ante cualquier imprevisto. En este sentido, el freno es un gran aliado a la hora de evitar accidentes, así que saber utilizarlo a la perfección es muy importante. No conocer la técnica adecuada hace que no seamos capaces de salvar una situación de riesgo.

    Hoy en la escuela prescriptora en conducción eficiente y segura del RACC vamos a hablar de la frenada de emergencia, que es la situación de peligro que, dentro de la conducción de un vehículo, más veces nos vamos a encontrar. Ocurre cuando queremos detener nuestro vehículo en el menor tiempo posible, sea cual sea el motivo.
  • Los sistemas de asistencia de los híbridos de Toyota ayudan a detener eficazmente el vehículo
  • Frenada de emergencia en un híbrido Toyota

    No todos los coches son iguales. Una de las ventajas de los híbridos no enchufables de Toyota es que cuentan con un cambio automático, lo cual resulta más cómodo en el día a día y, además, ante una frenada de emergencia, nos ahorraremos tener que pisar a fondo el embrague además del pedal de freno, lo que hace todo más sencillo. 

    En los coches de última generación, como los híbridos no enchufables de Toyota, asistencias a la conducción como el sistema de antibloqueo de frenos (ABS) nos darán una capacidad de frenado máxima, a la vez que evitan el bloqueo de las ruedas, permitiendo mantener el control sobre la dirección del vehículo. 

    En cualquier caso, es solo una ayuda, así que veamos cómo realizar una frenada de emergencia de manera correcta en los diferentes escenarios posibles.

Frenada de emergencia en recta

Es el caso más sencillo al que nos podemos enfrentar. Consiste en pisar todo lo fuerte que podamos el pedal del freno, al tiempo que mantenemos la dirección del volante recta. Es muy importante no girar nada el volante, especialmente si el suelo está mojado, hay nieve o hielo, ya que con las ruedas rectas mantendremos un 100% de adherencia.

Al pisar a fondo el pedal de freno, no debemos distraernos con la actuación del ABS. Hay que tener en cuenta que oiremos un chirrido de las ruedas y, dependiendo del coche, el pedal de freno - al pisarlo a fondo - nos transmitirá más o menos vibración. En ninguna circunstancia debemos asustarnos y levantar el pie.

Frenada de emergencia con esquiva

En caso de vernos obligados a esquivar algún obstáculo o de tener que frenar en una curva, la norma siempre es igual. Lo primero que debemos de hacer es frenar a fondo con violencia, sin miedo, y posteriormente intentar esquivar el obstáculo con suavidad o seguir trazando el giro de la curva.

Es importante que, al contrario de lo que hacemos con el freno, giremos el volante con tranquilidad y suavidad en la dirección correcta. De esa forma siempre mantendremos la adherencia en las ruedas delanteras, que son las que ayudarán a solventar la situación.

El sistema de tu coche híbrido de lo único que no se va a encargar es de actuar con la dirección, por eso debemos tener mucho cuidado al girar el volante. Si giramos más de la cuenta, perderemos adherencia, aumentará la distancia de frenado y el coche no reaccionará igual, incrementándose el riesgo de colisión.

Ahora que ya sabemos cómo realizar frenadas de emergencia con un híbrido no enchufable de Toyota, ¿qué tal si nos ponemos al volante de uno y lo probamos?