Así eran los primeros híbridos
Podríamos decir que el primer transporte terrestre “híbrido” fue un tranvía desarrollado en 1890 por W.H. Patton, quien combinó un motor de gas y otro eléctrico, pero la tecnología híbrida no tardaría en llegar a los automóviles.
Apenas seis años más tarde, en 1896, los británicos H. J. Dowsing y L. Epstein patentaron diversas ideas sobre hibridación en paralelo y montaron en un coche una dinamo capaz de realizar hasta tres funciones: o arrancaba el motor de gasolina, o propulsaba el vehículo, o recargaba las baterías.
Antes de finales de siglo, el español Emilio de la Cuadra fundó la Compañía General Española de Coches Automóviles E. de la Cuadra Sociedad en Comandita. En 1899 contaba con una gama de nada menos que cuatro modelos eléctricos que podían equipar un motor de gasolina asociado a un generador, el cual recargaba las baterías -lo que conocemos como híbrido en serie-. No triunfó, pero fue el germen de la empresa de automóviles de lujo y competición Hispano Suiza, extinta actualmente.
Pero cuál fue el primer coche híbrido
En 1900, un joven, Ferdinand Porsche, de apenas 24 años, creó el que algunos consideran como el primer coche híbrido de la historia. Contaba con un motor de gasolina que alimentaba una dinamo, la cual cargaba unas baterías eléctricas y servía para arrancar el motor de combustión. Aunque se trataba únicamente de un prototipo, con una autonomía de 50 kilómetros.
El primer híbrido de producción en masa
Toyota Prius, considerado por muchos como el primer híbrido, también fue el primer híbrido de producción masiva, y además resultó ser todo un éxito desde su llegada al mercado por su gran relación calidad-precio.
¿El secreto? Prius no era el primer híbrido de Toyota. Llevábamos coqueteando con la tecnología híbrida desde 1976, cuando dimos a conocer al mundo el Toyota GT Hybrid Concept. Este prototipo deportivo se basaba en el Toyota Sports 800 de 1969 y estaba propulsado por una turbina de gas y un motor eléctrico.
La llegada de Prius en 1997 permitió a Toyota asentar la tecnología híbrida en el mercado, con 18.000 unidades vendidas en su primer año comercial. Tres años después, en el 2000, el modelo aterrizó en Europa. En la actualidad, la gama híbrida de Toyota ha crecido mucho, pero Prius sigue estando entre los más vendidos de la marca con casi cinco millones y medio de unidades vendidas en todo el mundo.
La evolución de los híbridos de Toyota y el mañana
Dos décadas después de la llegada de Prius, se han vendido más de 23 millones de híbridos de Toyota a lo largo y ancho del mundo. Todos ellos combinan un motor de gasolina y otro eléctrico que trabajan conjuntamente para optimizar y rebajar el consumo de combustible. El motor eléctrico se alimenta por medio de baterías que se recargan mientras el automóvil se mueve.
Lo que en la década de los ’90 nació como un reto, hoy en día es una historia de éxito de la que todavía quedan muchos capítulos por contar. Actualmente, en la gama híbrida de Toyota podemos encontrar modelos de múltiples segmentos y todos ellos son vehículos respetuosos con el medio ambiente, con consumos y emisiones más bajos, que no renuncian a todo lo que se le puede pedir a un vehículo: potencia, confort y seguridad.
En los próximos años la familia híbrida de Toyota seguirá creciendo, pues el sistema híbrido ha demostrado no solo su fiabilidad, sino también que puede ser igualmente eficaz en coches de cualquier segmento.
Si en su día Toyota logró extender la tecnología híbrida y llevarla a millones de conductores, prepárate para ver lo que puede hacer con más de 20 años de experiencia.