Baterías de los coches eléctricos Toyota
Las baterías de los coches eléctricos son una de las piezas más críticas del rompecabezas de la movilidad sostenible. No solo deben proporcionar la energía necesaria para impulsar el vehículo, sino que también deben ser seguras, duraderas y respetuosas con el medio ambiente. En este sentido, en Toyota llevamos años dedicados a la investigación y el desarrollo para perfeccionar nuestras baterías para coches eléctricos e híbridos, convirtiéndolas en una verdadera obra maestra de la ingeniería moderna.
Para garantizar su rendimiento y fiabilidad en una amplia gama de condiciones, sometemos a cada una de nuestras baterías eléctricas a rigurosos ensayos de funcionamiento. Desde pruebas de temperatura extrema hasta simulaciones de choque, simulando décadas de uso en el mundo real. Solo las baterías que cumplen con los estándares más exigentes son seleccionadas para impulsar los vehículos eléctricos Toyota.
De que están hechas las baterías de los coches eléctricos
Las baterías de los coches eléctricos están hechas de iones de litio principalmente, junto con otros elementos como cobalto, níquel, manganeso, hierro, aluminio y cobre. Estas baterías son la fuente de energía que alimenta el motor eléctrico del vehículo, y su composición influye en características como el peso, rendimiento y vida útil. Aunque existen otros tipos de baterías para coches eléctricos, las de iones de litio son las más utilizadas debido a sus excelentes propiedades.
En Toyota apostamos por las baterías eléctricas construidas con celdas de ion litio, una tecnología probada y confiable que ofrece una excelente densidad energética y una larga vida útil. Pero, ¿quieres saber cuál es nuestro secreto? La calidad de los componentes y materiales que utilizamos en nuestras baterías y nuestro enfoque en la innovación continua.
Qué tipo de batería usan los coches eléctricos Toyota
Actualmente, los coches eléctricos Toyota utilizan dos tipos de baterías:
1. Batería de tracción
Funciona como el depósito de energía eléctrica que se obtiene de la red a través de la carga. Esta energía es la que impulsa el vehículo, permitiéndole desplazarse. La capacidad de estas baterías se expresa en kilovatios-hora (kWh). Su tamaño influye en varios aspectos cruciales para un coche eléctrico, como su autonomía y su peso.
2. Batería auxiliar
Es la batería convencional de 12 voltios la que controla todos los sistemas del vehículo, excepto la propulsión y la climatización. Por lo tanto, es la encargada de transmitir la energía necesaria para para activar los limpias, las luces, la radio, sistema de navegación… es decir, los componentes de baja tensión.
Batería de un coche eléctrico: cuál es su vida útil y cuánto dura
La durabilidad y la vida útil de la batería de un coche eléctrico dependen mucho de sus ciclos de carga o del uso que se le dé al vehículo. Sin embargo, diversos estudios señalan que aguantan unos siete u ocho años a pleno rendimiento. No obstante, la duración de la batería de un coche eléctrico también se puede medir en ciclos de carga. Así, se estima que su capacidad total dura unos 3.000 ciclos de carga.
De todas formas, esto no quiere decir que pasado ese tiempo o esos ciclos de carga la vida útil de la batería de un coche eléctrico haya terminado. En absoluto.
En Toyota estamos tan seguros de que durará la vida útil del vehículo que cubrimos las baterías eléctricas con ocho años o 160.000 kilómetros, lo que antes ocurra. Así que puedes estar totalmente tranquilo.
Garantía de las baterías de coches eléctricos Toyota
Para que no tengas que preocuparte por la batería de tu coche eléctrico, en Toyota apostamos por baterías diseñadas para durar toda la vida útil del vehículo, y te ofrecemos una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros, lo que pase primero. De modo que podrás estar tranquilo porque el funcionamiento de la batería eléctrica está respaldado por Toyota.
Es tanta nuestra confianza en la calidad de nuestras baterías que además en modelos como el Toyota bZ4X te ofrecemos la posibilidad de ampliar la garantía de la batería en cada mantenimiento. Contratando el programa Toyota Relax la batería de tu bZ4X quedará protegida contra defectos funcionales durante 15 años o 250.000 kilómetros, incluyendo una revisión integral de los componentes mecánicos y electrónicos del vehículo.
-
Nuestras baterías eléctricas están construidas con celdas de ion litio
-
El objetivo es alcanzar un 20% más de autonomía y reducir el coste un 40%
Nueva generación de baterías para coches eléctricos Toyota
Además de perseguir la excelencia en la durabilidad y el rendimiento, en Toyota estamos comprometidos con el desarrollo de baterías eléctricas más eficientes que aumenten la autonomía de nuestros vehículos.
Gracias a constantes avances en tecnología de celdas y gestión de energía, modelos como el Toyota bZ4X ya te permiten recorrer distancias de hasta 500 km con una sola carga, eliminando tus preocupaciones por la autonomía limitada de los coches eléctricos.
En este sentido, en Toyota ya estamos trabajando en una nueva generación de tecnologías de baterías eléctricas que se incorporará a los nuevos vehículos a partir de 2026 y que cambiarán la manera actual en la que se conciben, fabrican y usan los coches actualmente.
La primera batería de esta nueva serie que se lanzará está diseñada con una estructura convencional pero ofrecerá el doble de autonomía con un coste un 20% menor a la del bZ4X.
El segundo lanzamiento previsto a partir de 2026 será el de una batería de bajo coste y buena calidad que contará con una forma nueva y una estructura bipolar. El material principal que empleará esta batería será el litio ferrofosfato (LFP), más barato que el utilizado actualmente. Con esta batería en Toyota perseguimos alcanzar un 20 % más de autonomía en nuestra gama de vehículos eléctricos y reducir su coste un 40 % (respecto al bZ4X).
La tercera batería Toyota de esta serie se enfocará en ofrecer un alto rendimiento, utilizando tecnologías bipolares y un cátodo con una alta concentración en níquel. Esto nos permitirá reducir aún más los costes y lograr una autonomía aún mayor.
Paralelamente, estamos trabajando ya en la primera batería de estado sólido cuyo tiempo de recarga previsto será del 10 al 80 % en apenas 10 minutos. Se espera iniciar su comercialización en 2027-2028 y permitirá ampliar la capacidad de producción a varias decenas de miles de vehículos al año.
En un mundo donde la sostenibilidad y la eficiencia son más importantes que nunca, las baterías de Toyota están marcando el camino hacia un futuro más brillante y limpio. Gracias a nuestro enfoque en la calidad, el rendimiento y la innovación, somos líderes indiscutibles en la revolución de la movilidad eléctrica.