Guía definitiva para entender el reloj del mapa híbrido
Tu coche tiene botones y colores por todas partes que facilitan su conducción. Todos los pilotos son de lo más intuitivo, pero algunas cosas es normal que te resultan nuevas, especialmente si acabas de cambiar a un coche híbrido automático. Del clásico tacómetro de revoluciones y de marchas, nuestros vehículos han evolucionado hasta su versión híbrida más moderna.
Los coches híbridos no enchufables Toyota cuentan con dos motores para poder funcionar con o sin gasolina, en función de la carga que tengan las baterías. El primer motor es de combustión y el segundo eléctrico, uno ayuda y complementa al otro para funcionar, reducir las emisiones y además mantener la potencia sin perder prestaciones.
Instrumentación de un Toyota híbrido
En la zona del volante disponemos de unos instrumentos y una navegación a bordo muy completos. Esto nos permitirá saber en todo momento el estado de nuestro coche, la velocidad que circulamos... Además, aportará información básica sobre la temperatura del habitáculo, la carga de la batería y la cantidad de gasolina que tenemos en el depósito.
El tacómetro derecho nos marca la velocidad a la que va nuestro Toyota, y además la cantidad de gasolina disponible en el depósito. El tacómetro izquierdo está el relacionado con toda la información de la parte híbrida. Se compone de los siguientes elementos:
- CHG. Al encender el coche, la aguja marcará estas siglas de ‘Charge’. Se activará en las frenadas y cuando no pisamos el acelerador para recuperar energía poco a poco. El motor será silencioso y apenas escucharemos ruidos. La batería comienza la carga para no quedarse sin energía, transformando la energía cinética en eléctrica. Así evitamos enchufar a ningún lugar nuestro Toyota híbrido no enchufable.
- ECO. Autogestiona el gasto de combustible para evitar consumir más de lo necesario, y así aprovechar la parte más sostenible de nuestro Toyota. Se activa al tener el pedal pisado con cierto tacto, nunca a fondo, y evita las aceleraciones bruscas. Tiene dos zonas diferenciadas:
- ECO1. Esta primera mitad no utiliza el motor de gasolina, sino que el eléctrico suministra la energía necesaria según la aceleración o deceleración producida.
- ECO2. La segunda mitad de la zona ECO se emplea al dosificar la velocidad. Los dos motores se complementan y funcionan juntos para no perder prestaciones. Si escasea la velocidad, al apretar el acelerador pasará al modo POWER y ganaremos potencia.
- POWER. La aguja que marca cada zona empieza a cambiar de color y se ilumina de rojo. Se activa al pisar a fondo el pedal, usando el máximo rendimiento disponible de ambos motores, el térmico y el eléctrico. Se nota con diferencia a la hora de acelerar, tanto en adelantamientos en carretera como en incorporaciones a la autopista/autovía.
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Apariencia de los instrumentos de navegación de un Toyota híbrido no enchufable
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Disfruta de una conducción eficiente
En caso de que la batería tenga poca carga, o uno de los tres modos de conducción no se pueda activar, la pantalla central situada entre los dos relojes nos avisará qué modo no podremos utilizar.
Esperamos que esta guía te resulte útil para entender cómo funciona el interior de tu Toyota y cada uno de sus instrumentos. Si aún no te has pasado al lado ‘hybrid’... ¿A qué estás esperando?