Cómo calcular el gasto anual de tu coche
“¿Cuánto me cuesta mantener el coche?”. Esta es la pregunta que se sitúa en lo más alto del escalafón de la gran mayoría de propietarios de un coche. Sabemos que tu tiempo vale oro, que necesitas respuestas rápidas y sencillas, y que la solución final no afecte a tu bolsillo y/o a la economía familiar, así que vamos a hacer las fórmulas por ti para que tú simplemente tengas que adaptarlas. ¿Empezamos?
Gastos fijos
Vayamos, en primer lugar, a por ese desembolso del que es imposible escapar:
• Seguro: dependiendo del tipo de seguro que te ofrezcan y necesites (a todo riesgo, todo riesgo con franquicia, terceros...), las primas varían según ciertas características del conductor, como la antigüedad, historial, lugar de residencia o tipo de trabajo; y según los aspectos del vehículo, como tipo de coche, potencia, accesorios extra o el riesgo de hurto.
Nuestros Seguros de Automóvil Toyota: Toyota Premia y Toyota Premium, proporcionan la tranquilidad de poder acudir siempre a un Taller Oficial Toyota, donde técnicos especializados en nuestra tecnología híbrida llevarán a cabo las reparaciones siguiendo los estándares de calidad Toyota, siempre con pintura y recambios originales, incluso lunas.
Para hacer los cálculos, pongamos una cifra media de 800€ (a pagar de una vez, en trimestres o mensualmente). ¡Ojo! Hay seguros que, como premio a tecnologías electrificadas, realizan descuentos, como es el caso de nuestro Full Hybrid Insurance para el Toyota Yaris Hybrid.
• Impuesto de circulación (IVTM): su cuantía varía en función de los caballos fiscales y, también, según el ayuntamiento. Tanto que, según varios estudios, la variación en España puede ser de hasta un 600 % entre la localidad más barata y la más cara. En Madrid, por ejemplo, estos son los precios:
- Menos de 8 caballos fiscales: 20 euros
- De 8 a 11,99 caballos fiscales: 59 euros
- De 12 a 15,99 caballos fiscales: 129 euros
- De 16 a 19,99 caballos fiscales: 179 euros
- De 20 caballos fiscales en adelante: 224 euros
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Con un híbrido Toyota reducirás las visitas al taller
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Los híbridos de Toyota cuentan con menos piezas de desgaste
Quedémonos, por ejemplo, con el precio de 129€, que sería el caso de nuestro nuevo Toyota C-HR. Aunque aquí vamos a contarte algo que, en caso de que no supieras, te va a alegrar el día: algunas ciudades aplican descuentos de hasta el 70 % a los coches híbridos a la hora de pagar este impuesto. Esto es gracias a la calificación ‘ECO’ que la DGT otorgó a los coches de esta tecnología.
• Combustible: depende del consumo del coche, del precio del combustible y, evidentemente, de los kilómetros que le hagamos. Pero para hacernos una idea, pongamos un kilometraje anual de 1.667 kilómetros al mes (20.000 km al año). Pongámonos en el mejor de los casos, el de un pequeño modelo urbano de consumo contenido como es el caso del Toyota Yaris gasolina. Este coche cuenta con un consumo medio combinado de 5,4 litros a los 100 kilómetros. Imagina que esté repostando en Madrid gasolina Sin Plomo 95 a un precio de 1,56€/litro, estaremos hablando de unos 1.684 euros al año de gasto.
Podemos compararlo con su “hermano” el Yaris Hybrid, con un consumo de 4 litros a los 100 kilómetros. Con el mismo precio de combustible, pagaríamos al año 1.248€ en gasolina.
Y en el caso de los vehículos de diésel, hablamos de un precio medio de 1,52€/litro. Si establecemos un consumo similar a los 5,4 litros a los 100km del Toyota Yaris gasolina, para seguir con la media de consumo, estaremos hablando de unos 1.641€.
• Revisiones y mantenimiento: el momento de la revisión mecánica de un vehículo varía según el fabricante, aunque lo habitual es que sea entre los 15.000 y los 30.000 km, y el coste medio de estas es de entre 200 y 300 €, por lo general. Así pues, quedémonos con la mitad, 250 € al año.
Esto en cuanto a revisiones. Hay más gastos de mantenimiento, otros componentes que deterioran con el paso del tiempo como, por ejemplo, la batería, las bombillas de las luces o los neumáticos (que dependen de los kilómetros y del tipo de conducción). Sumemos, por tanto, 350 € más al año de mantenimiento (si finalmente tienes que cambiar los cuatro neumáticos, esta cifra sería mayor).
En el caso de los vehículos Toyota, recuerda que contamos con el servicio Toyota Care, un programa por el que Toyota te ofrece los costes de los primeros cuatro mantenimientos por un precio fijo, más bajo que el que te supondría pagarlos independientemente. Dispones de dos maneras distintas de adquirir este paquete de mantenimiento cuando compras tu coche nuevo: dentro de la financiación con Toyota Easy Plus o Toyota Easy Complet, o sin incluirlo en la financiación con Toyota Care Plus.
Para coches Toyota entre 7 y 15 años de antigüedad dispones del programa Toyota Gold con el que dispones de un 20% de descuento en piezas originales y líquidos y un 10% de descuento en mano de obra cualificada, al realizar el mantenimiento periódico en un taller oficial Toyota.
Gastos variables
Tanto algunos de los costes fijos como otros tantos de los siguientes costes variables podrían estar en un sitio o en otro, dependiendo del conductor, de la ciudad, de los viajes… Independientemente de ello, lo importante es la cifra final. Por ejemplo: los aparcamientos podrían ser variables… Aunque podría ser un gasto fijo si tienes un alquiler de garaje, o si tu ciudad tiene una zona de aparcamiento para residentes por la que pagas una cuota al año.
Pongamos al garaje una cifra de 100 €/mes, mientras que al aparcamiento solo de residentes, una cifra de 36 €/año (más otros 40 €/año de los días extra en los que tienes que pagar porque no tienes sitio o no es tu barrio, que no son pocos). Y atención, que son muchas las ciudades en las que los coches híbridos están bonificados al aparcar en áreas de estacionamiento regulado (Zona Azul y/o Verde).
En cuanto al cuidado y la limpieza del coche, digamos que eres de los que hace un lavado medio -en máquina- con aspirado al mes, cuyo coste es de 6 €.
Y, por último, otro gasto variable que se convierte en fijo cada año a partir del décimo año de antigüedad es el de la ITV, gasto que, como el del IVTM, varía según el lugar donde se pase. A pesar de todo, le daremos un valor de 54 €/año, que es la media en la gran mayoría del parque móvil español.
Pues… ¡Así queda la cosa!
Diésel
GASTOS FIJOS | MES | AÑO |
---|---|---|
Seguro | 67€ | 800€ |
IVTM | 11€ | 129€ |
Combustible | 137€ | 1641€ |
Revisión | 21€ | 250€ |
TOTAL FIJOS |
235€ | 2.820€ |
GASTOS VARIABLES | MES | AÑO |
---|---|---|
Mantenimiento | 29€ | 350€ |
Garaje/Residente | 3€ | 36€ |
Otros aparcamientos | 3€ | 40€ |
Limpieza | 6€ | 72€ |
Multas | - | - |
ITV | 4,5€ | 54€ |
TOTAL VARIABLES |
46€ | 552€ |
TOTAL GASTOS COCHE | 281€ | 3.372€ |
---|
Gasolína
GASTOS FIJOS | MES | AÑO |
---|---|---|
Seguro | 67€ | 800€ |
IVTM | 11€ | 129€ |
Combustible | 140€ | 1.684€ |
Revisión | 21€ | 250€ |
TOTAL FIJOS |
239€ | 2.863€ |
GASTOS VARIABLES | MES | AÑO |
---|---|---|
Mantenimiento | 29€ | 350€ |
Garaje/Residente | 3€ | 36€ |
Otros aparcamientos | 3€ | 40€ |
Limpieza | 6€ | 72€ |
Multas | - | - |
ITV | 4,5€ | 54€ |
TOTAL VARIABLES |
46€ | 552€ |
TOTAL GASTOS COCHE | 285€ | 3.415€ |
---|
Híbrido
GASTOS FIJOS | MES | AÑO | ¿POR QUÉ? |
---|---|---|---|
Seguro | 56€ | 672€ | Existen descuentos por ser coches ecológicos |
IVTM | 3€ | 32€ | |
Combustible | 104€ | 1.248€ | Simplemente, consumen menos... |
Revisión | 21€ | 250€ | |
TOTAL FIJOS |
183€ | 2.202€ |
GASTOS VARIABLES | MES | AÑO | ¿POR QUÉ? |
---|---|---|---|
Mantenimiento | 17€ | 200€ | Menos piezas + menos desgaste = mantenimiento más barato |
Garaje/Residente | 1,66€ | 20€ | |
Otros aparcamientos | 3€ | 40€ | |
Limpieza | 6€ | 72€ | |
Multas | - | - | |
TOTAL VARIABLES |
28€ | 332€ |
TOTAL GASTOS COCHE | 211€ | 2.534€ |
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¡Se acabaron las dudas!