Skip to Main Content (Press Enter)

Nuevo procedimiento de medición de consumo y emisiones (WLTP)

El Procedimiento Mundial Armonizado de Pruebas de Vehículos Ligeros (WLTP) es un estándar internacional que proporciona una evaluación más precisa del consumo de combustible y las emisiones de CO2 de los vehículos. Este procedimiento reemplaza a la anterior homologación NEDC (Nuevo Ciclo Europeo de Conducción), consiguiendo así muestras más representativas y reales.

  • ¿Qué es WLTP?

    La prueba WLTP se realiza en un laboratorio, donde se replican condiciones de conducción reales (definidas por la ley de la UE) para medir el consumo de combustible, las emisiones de CO2 y la autonomía de conducción eléctrica de un automóvil. Al comparar los valores WLTP entre diferentes coches, se puede evaluar de una manera más precisa el rendimiento y capacidad de conducción en el mundo real. Estos valores no son comparables con las métricas NEDC.

  • El procedimiento de prueba WLTP reemplazó la prueba NEDC anterior y entró en vigor entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018 para todos los vehículos recién registrados.

  • Puedes encontrar las cifras actuales de la prueba WLTP para los vehículos Toyota en nuestras páginas de modelos. La información WLTP se puede encontrar en el Certificado de Conformidad del vehículo (CoC-Paper).

El impacto del WLTP en la práctica

Datos detallados de consumo y emisiones

WLTP proporciona datos de emisiones y consumo de combustible que son más realistas que antes, permitiendo la comparación de vehículos Toyota con coches de otros fabricantes probados con el mismo procedimiento, y entre los diferentes modelos Toyota. Dado que las cifras de WLTP ofrecen una representación más clara del rendimiento potencial, permiten realizar compras bien informadas.

Cifras personalizadas de consumo del vehículo

El beneficio del ciclo de prueba WLTP es que considera los accesorios personalizados de tu coche, como neumáticos de invierno, para crear cifras de consumo de combustible y emisiones más realistas basadas en la configuración de tu vehículo.

Datos de rendimiento WLTP más precisos

Dado que el WLTP tiene parámetros de prueba más estrictos que la prueba de laboratorio NEDC anterior, las métricas de las dos pruebas no son útiles para comparar. Comprobarás que la mayoría de los valores de consumo y emisiones de los coches según WLTP parecen más altos en comparación con las cifras del procedimiento NEDC.

¿Cuál es la diferencia entre WLTP y NEDC?

La diferencia clave entre WLTP y NEDC es que los parámetros de prueba de WLTP son significativamente más realistas al evaluar el impacto de las emisiones en el mundo real, la autonomía de conducción y el consumo de combustible de un vehículo. Los vehículos anteriores a 2017 se anuncian con valores certificados de NEDC.

  •                                                               
                                                                  
    Año de aplicación
    Duración y distancia de la prueba
    Velocidad máxima
    Fases de conducción
    Temperatura de prueba
    Impacto del equipamiento opcional
  • NEDC

    Años 1980
    Aproximadamente 20 minutos, 11 km
    120 km/h
    2 fases: urbana y extraurbana
    20-30ºC
    No se tiene en cuenta
  • WLTP

    2017
    Aproximadamente 30 minutos, 23,25 km
    131 km/h
    4 fases*: baja, media, alta y muy alta
    23ºC, valores de CO2 corregidos a 14ºC^
    Se tiene en cuenta

    * Más ‘Ciudad’ para EV y PHEV
    ^ Arranque en frío

FAQS

Las emisiones de los coches se prueban porque todos los vehículos nuevos deben someterse a una estricta medición oficial de sus emisiones de CO2 y calidad del aire antes de ser aprobados para la venta.

El ciclo de prueba WLTP opera bajo estrictas condiciones en una instalación de prueba aprobada por el gobierno, y es presenciado por una agencia de aprobación independiente designada por el gobierno, de acuerdo con la ley de la UE.

El antiguo procedimiento NEDC era menos representativo de las condiciones de uso real, por lo que las mediciones utilizadas en las pruebas WLTP están mucho más cerca de los valores de consumo reales de los vehículos.

Aunque las pruebas WLTP ofrecen una mayor precisión en los estándares de evaluación, el estilo de conducción y factores como el tráfico, el estado del coche, la presión de los neumáticos, la carga, etc., pueden variar, por lo que los resultados reales que experimentes pueden diferir de los medidos por WLTP.

Sí, de hecho, el WLTP también se utiliza para medir sustancias como el monóxido de carbono (CO), los hidrocarburos (HC), los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas (PM/PN).

Los vehículos eléctricos e híbridos enchufables se someten a pruebas WLTP específicas para reflejar sus características concretas. En particular, los híbridos enchufables tendrán que repetir la prueba WLTP varias veces, comenzando con una batería completamente cargada y repitiendo la prueba hasta que la batería esté vacía. Se realizará otra evaluación con la batería completamente descargada, proporcionando una recomendación práctica sobre la economía de combustible que los conductores en situaciones reales pueden esperar.

Más información sobre los estándares de homologación

Se puede solicitar más información sobre la transparencia de las pruebas WLTP según el Reglamento (UE) 2017/1151, modificado por el 2023/443, Punto 5.9 del Anexo II de la Unión Europea, contactando a tu distribuidor local.

Todos los vehículos Toyota ahora cumplen con los estándares del Procedimiento Mundial Armonizado de Pruebas de Vehículos Ligeros (WLTP). Este nuevo método de prueba obtiene resultados más realistas de acuerdo con el WLTP. Los valores de consumo de combustible, CO y ruido se miden en un entorno controlado en un vehículo de producción representativo, de acuerdo con los requisitos de la legislación europea publicada por la Comisión Europea. Sin embargo, el comportamiento de conducción, así como otros factores (como las condiciones de la carretera, el tráfico, el estado del vehículo, el equipo instalado, las ruedas, la carga, el número de pasajeros…) pueden afectar los datos de consumo de combustible y emisiones, y por lo tanto, los resultados reales pueden diferir de los medidos.