Mild Hybrid: ¿qué es?

Mild Hybrid vs. Full Hybrid: cómo funcionan estos sistemas y cuáles son sus diferencias
Con una regulación medioambiental cada vez más restrictiva y una mayor concienciación por el cuidado del planeta, la industria automovilística ofrece alternativas, como el Mild Hybrid, para reducir las emisiones de CO2 y otros contaminantes. Pero un vehículo Mild Hybrid: ¿qué es? Descubre cómo funciona un motor Mild Hybrid y sus diferencias con la tecnología Full Hybrid.
  • Ante la necesidad de reducir el impacto medioambiental del tráfico rodado y para cumplir con la cada vez más estricta regulación antipolución, los fabricantes de automóviles apuestan por tecnologías alternativas, como los sistemas de propulsión híbrida.

    De este modo, se habla de vehículos semi-híbridos o Mild Hybrid (MHEV), vehículos híbridos o Full Hybrid (HEV) y vehículos híbridos enchufables (PHEV). Todos ellos asocian un motor eléctrico y una batería al motor de combustión, y la diferencia radica principalmente en la medida en que la parte eléctrica proporciona apoyo (o incluso, sustituyen, depende del tipo de tecnología y las circunstancias) al motor térmico.

Si estás pensando en comprar un coche híbrido y no sabes qué es Mild Hybrid y Full Hybrid, ni cuál de los dos sistemas es mejor, aquí encontrarás la información que necesitas.

¿Qué es el Mild Hybrid?

Un Mild Hybrid (o Mild Hybrid Vehicle, por su acrónimo MHEV) es un vehículo que combina un motor de combustión interna con un pequeño sistema eléctrico, para mejorar su eficiencia y reducir las emisiones de gases contaminantes. También son conocidos como vehículos semi-híbridos o híbridos ligeros.

Los Mild Hybrid, utilizan sistemas eléctricos más pequeños que otros vehículos híbridos, para proporcionar apoyo al motor de combustión en situaciones en las que éste funciona menos eficientemente (como las aceleraciones).

¿Cómo funciona un motor Mild Hybrid?

Un motor Mild Hybrid funciona de manera similar a un motor de combustión interna convencional, con la diferencia de que cuenta con un pequeño sistema eléctrico que lo ayuda a funcionar de manera más eficiente. Este sistema eléctrico incluye un pequeño motor/generador eléctrico, una batería y un convertidor de potencia.

Cuando el vehículo se detiene en un semáforo o en un atasco, el sistema de arranque y parada del motor apaga automáticamente el motor de combustión, para ahorrar combustible y reducir las emisiones de gases contaminantes. Cuando el conductor inicia la marcha, el sistema eléctrico arranca automáticamente el motor de combustión.

Durante la aceleración, el sistema de asistencia eléctrica del motor utiliza ese pequeño motor eléctrico para proporcionar un impulso adicional al motor de combustión, lo que mejora su eficiencia y reduce el consumo de combustible, aunque en menor proporción de lo que lo hace un full hybrid. Además, el sistema de recuperación de energía utiliza la energía generada durante la desaceleración y el frenado para recargar la batería y ayudar a alimentar el sistema eléctrico.

¿Qué es el Full Hybrid?

La tecnología Full Hybrid, por la que Toyota apuesta, es un sistema de propulsión altamente eficiente, que utiliza un motor de combustión interna y uno o más motores eléctricos, para reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes.

Este sistema cuenta con características como el modo EV, que permite al vehículo funcionar únicamente con el motor eléctrico bajo determinadas circunstancias. Además, tiene un sistema de regeneración de energía, que recupera la energía cinética y la transforma en energía eléctrica que puede ser almacenada en la batería. Esto permite mejorar aún más la eficiencia y la sostenibilidad de estos vehículos.

Los Full Hybrids pueden funcionar de tres formas diferentes:

  1. En determinadas circunstancias, pueden desplazarse exclusivamente mediante el motor eléctrico, lo que significa que no hay consumo de combustible y las emisiones son cero.
  2. Tienen la posibilidad de utilizar el motor de combustión interna para propulsión, como un automóvil convencional, lo que significa que el motor eléctrico proporciona asistencia adicional cuando se necesita.
  3. Pueden usar ambos motores simultáneamente para proporcionar la máxima potencia y eficiencia.

 

La investigación y desarrollo llevados a cabo por Toyota durante más de dos décadas hace que más de 15 millones de conductores hayan apostado ya por la tecnología Hybrid de la marca japonesa, y que mes a mes sus coches híbridos estén entre los más vendidos en todo el mundo.

¿Qué diferencia hay entre Mild Hybrid y Full hybrid?

La principal diferencia entre un Mild Hybrid y un Full Hybrid es la cantidad de potencia que proporciona el motor eléctrico. En un automóvil Mild Hybrid, el sistema eléctrico es más pequeño y proporciona asistencia adicional al motor de combustión interna, lo que mejora la eficiencia de éste y reduce el consumo y las emisiones, pero no puede desplazar al automóvil por sí mismo. En cambio, en un Full Hybrid, el motor eléctrico es lo suficientemente potente como para propulsar el vehículo por sí solo durante períodos cortos de tiempo y en determinadas circunstancias, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones a cero. Además, el apoyo que en un automóvil Full Hybrid proporciona el motor eléctrico al motor de combustión es mayor, ayudando a reducir en mayor medida el consumo y las emisiones.

Otra diferencia importante es la capacidad de recuperación de energía. En los Mild Hybrid, el sistema eléctrico recupera energía durante la desaceleración y el frenado, pero no puede almacenar tanta energía como los Full Hybrid, que cuentan con sistemas de baterías más grandes, que les permiten recuperar y almacenar más energía.

Así pues, la tecnología Full Hybrid de Toyota es tecnológicamente superior y ofrece mayores beneficios que la tecnología Mild Hybrid, pues tiene un sistema eléctrico más potente, que puede funcionar de manera independiente durante períodos cortos de tiempo y tiene una mayor capacidad de recuperación y almacenamiento de energía. La larga trayectoria y experiencia de Toyota en el desarrollo de su tecnología híbrida hacen que sea una de las alternativas más fiables a la hora de comprar un coche nuevo.

Busca tu híbrido

icono cerrar
  • Explora toda la gama de híbridos

    Con la gama híbrida de Toyota, hay un híbrido para cada persona. Escoge el que más se adapta a ti.